Tornar

Edificio La Lanera

Codi
46.15.250-399
Denominació
Edificio La Lanera
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Calle Amadeo Saboya, 18
Ús primitiu
Industrial
Ús actual
Hostelero
Data construcció
1917
Estil
Modernista
Tipologia
Edificis - Edificis industrials i preindustrials - Fàbriques - Fàbriques textils
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

La antigua fábrica de lanas “Marín” (Toma el nombre de su propietario original Vicente Marín Gómez), fue erigida en 1917 por el Arquitecto Alfonso Garín con la colaboración de Demetrio Ribes, y Francisco Zamorano como constructor, se levantó sobre los solares dejados por dos de los pabellones de la Exposición Regional de 1909: el Gran Casino y parte de la Gran Pista.
Es un importante ejemplo de la arquitectura industrial de la época y uno de los primeros edificios con estructura de hormigón armado.
Planta asimétrica debido a las características del solar donde fue construida, de distribución racional adecuada al uso industrial que se requería. Todo el edificio de dos alturas más un ático retranqueado, a una crujía, se organiza alrededor de un patio pentagonal. Estructura de hormigón armado.

Se trata de uno de los primeros edificios realizados en Valencia con estructura de hormigón armado, por lo que cuenta con las características propias de este tipo de construcciones de la época: racionalidad en la estructura, espacios diáfanos de grandes luces, con gran ventilación e iluminación.
El edificio, aunque de diseño sencillo y racionalista, de composición continua y modular, con una clara finalidad funcional, muestra cierta monumentalidad en su fachada, marcadamente horizontal pero con diversos motivos ornamentales secesionistas en puntos claves como la entrada principal, los vanos, las enjutas de arcos, comisas y coronamiento. El arquitecto no renunció a todos estos elementos decorativos, lo que hace que el edificio pueda catalogarse dentro del estilo Art Nouveau.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.