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Puente de San José

Codi
46.15.250-379
Denominació
Puente de San José
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Època
Moderna
Ús primitiu
Urbanístico
Ús actual
Urbanístico
Data construcció
1604-1607
Data transformacions
1906
Estil
Renacimiento
Tipologia
Infraestructures - Equipaments tècnics i col·lectius. Comunicacions i obres públiques - Camins i carreteres - Ponts carreteres
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

No cabe comprender la estructura y disposición de los llamados “puentes históricos” sin establecer su imprescindible vinculación con el trazado y estructura de la ciudad. Los puentes superaban el cauce del Turia y articulaban las relaciones entre los territorios del norte y las principales vías de comunicación interna: el puente de San José tenía continuación con el camí de l'Horta, el de Serranos con el camino viejo a Sagunto y el Maestrazgo, el de la Trinidad se corresponde con la continuación del Cardo romano y el del Real unía la rambla de Predicadores con el palacio Real.
Las primeras noticias que se tienen de la existencia de este puente datan de 1383, cuando no era más que una pasarela de madera. Fue arrastrado parcial, o totalmente, por las riadas del Turia en 1487, 1500, 1517 y 1589. Fue el último de los llamados “puentes históricos” en ser reconstruido en piedra: Puente de la Trinidad (1356-1402), Puente de Serranos (1518), Puente del Mar (1592-1596) , Puente del Real (1594-1599) y finalmente Puente de San José(1604-1607), llamado también puente Nuevo.
En Noviembre de 1590 comenzaron las primeras gestiones de la recién creada Junta de Mur i Valls para remodelar el puente, con la intención de alargar el puente de dos a seis arcadas hacia el monasterio de la Zaidía y edificar un paredón que protegiera el camino de Murviedro de las avenidas del río.
En Enero de 1591 se aprueba la construcción de dos arcadas en ambas márgenes del río, sin embargo, la obra no se pudo llevar a cabo debido a la prioridad en la construcción de los puentes del Mar y del Real.
En Marzo de 1604 se decide construir seis arcadas nuevas, cuatro en el llano de la Zaidía y dos en la parte de la ciudad, iniciándose las obras el 30 de Julio de 1604 bajo las órdenes de Jerónimo Negret y Sebastián Gurrea, "obrers de vila".
En 1606 se modificó el proyecto reforzando la cimentación y construyendo tajamares de piedra, finalizándose su construcción en 1607.
En 1694 se colocaron dos estatuas de Giacomo Antonio Ponsonelli: Santo Tomás de Villanueva y San Luis Beltrán, siendo retiradas en 1906 para la ampliación del tablero y depositadas en el museo de Bellas Artes hasta que en 1945 fueron reubicadas en el puente de la Trinidad.
A comienzos del siglo XX el ayuntamiento planteó la sustitución del puente por uno nuevo de conformidad con los planes de le reforma urbana de la ciudad, ya que iba a detentar un papel fundamental en el sistema de comunicaciones, pues enlazaba directamente con la Avenida del Oeste. Esta idea no pasó de la fase proyectual.
En 1906 se ensanchó la calzada por ambos lados mediante bóvedas rebajadas apoyadas en las partes extremas de las pilas de apoyo.
En 1951 se inauguró la estatua a San José Artesano de Salvador Octavio Vicent Cortina.


SISTEMA CONSTRUCTIVO:
Sistema Portante: 11 pilas de sillería con relleno de hormigón ciclópeo de cal, protegidas por tajamares triangulares.
Sistema Sustentante: El puente original estaba cubierto por 13 bóvedas escarzanas de sillería, arrancando desde los laterales de las pilas de apoyo. La ampliación se resuelve con 13 bóvedas escarzanas de sillería a cada lado del puente, más tendidas que las originales, apoyándose en el remate de los tajamares.
El puente, con 13 arcos escarzanos, tiene 143 metros de longitud y 9.90 metros de ancho de tablero.

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