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Puente de Serranos

IGPCV
46.250-9999-000089
Denominació
Puente de Serranos
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Ús primitiu
Urbanístic
Ús actual
Urbanístic
Data construcció
1518
Estil
Renaixement
Tipologia
Infraestructures - Equipaments tècnics i col·lectius. Comunicacions i obres públiques - Camins i carreteres - Ponts carreteres
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Segona
Classificació
Béns immobles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Document urbanístic
PEP Entornos de los BB.II.CC.08. Puertas de Serranos, Iglesia y Convento de Santo Domingo, Museo de Bellas Artes (Ex-Convento de Santo Domingo), Monasterio del Temple, Palacio de Justicia, Ex-Convento del Carmen e Iglesia de Santa Cruz (PEP-8). VALÈNCIA
Data Signatura Acte
09/02/16
Tipus de Protecció
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
24/11/14
Fitxa Planejament
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Tipus de Protecció
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
11/03/16
Data Publicació BOP
01/06/16
Tipus de Protecció
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15
Tipus de Protecció
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
05/11/19

No cabe comprender la estructura y disposición de los llamados “puentes históricos” sin establecer su imprescindible vinculación con el trazado y estructura de la ciudad. Los puentes superaban el cauce del Guadalaviar y articulaban las relaciones entre los territorios del norte y las principales vías de comunicación interna: el puente de San José tenía continuación con el camí de l'Horta, el de Serranos con el camino viejo a Sagunto y el Maestrazgo, el de la Trinidad se corresponde con la continuación del kardo romano y el del Real unía la rambla de Predicadores con el palacio Real.
Siendo el más antiguo de los puentes existentes sobre el río Turia, fue el segundo de los llamados “puentes históricos” en ser reconstruido en piedra: Puente de la Trinidad (1356-1402), Puente de Serranos (1518), Puente del Mar (1592-1596) , Puente del Real (1594-1599) y finalmente Puente de San José(1604-1607). Conocido en la época musulmana como A-Qantara, es decir “el Puente”, esta denominación solía atribuirse a puentes estables usualmente de piedra y de origen romano, pero no hay constancia de estas características en este puente en esa época.
En 1349, coincidiendo con un periodo de fuerte consolidación y caracterización urbana, el Consell General ordenó que el puente fuera construido en piedra para resistir mejor las avenidas del Turia.
Las riadas de 1406 y 1427, pero sobre todo la de 1517 infligieron graves daños al puente, por lo que un año después, la Fàbrica Vella de Murs i Valls dispuso el 22 de Junio de 1518 su reedificación tal y como es en nuestros días. Construido en piedra, bajo la dirección del "pedrapiquer" Juan Bta. Corbera, posee rampa escalonada de acceso al cauce, actual Jardín del Turia, y está formado por nueve arcos escarzanos con escollera, tajamares y pretiles.
Llegó a tener, antes del s. XVIII, hasta cinco estatuas, las de San Pedro Nolasco, San Pedro Pascual, Fray Gilaberto Jofré, la reina doña Teresa Gil de Vidaure y Nª Sra. de la Merced, pero ante la llegada de las tropas napoleónicas, las estatuas. con sus casilicios y los antepechos laterales. fueron destruidos y arrojados al río como parte de las obras de defensa de la ciudad. Una de las primeras órdenes del mariscal Suchet para el gobierno de la ciudad estuvo dirigida a la Fàbrica Nova del Riu con el fin de que recompusieran sin demora los antepechos del puente.
Entre 2005 y 2009 fue restaurado bajo la dirección del arquitecto Ignacio Bosch, con lo que el puente ha recuperado los arrimaderos triangulares sobre los tajamares.

SISTEMA CONSTRUCTIVO:
Sistema Portante: 7 pilas de sillería con relleno de hormigón ciclópeo de cal, protegidas por tajamares triangulares.
Sistema Sustentante: 9 bóvedas escarzanas de sillería.
El puente, con 9 arcos escarzanos, tiene 159,7 metros de longitud y 11,2 metros de ancho de tablero

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