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Puente del Real

Codi
46.15.250-381
Denominació
Puente del Real
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Època
Moderna
Ús primitiu
Urbanístico
Ús actual
Urbanístico
Data construcció
1594-1599
Data transformacions
S.XX
Estil
Renacimiento
Tipologia
Infraestructures - Equipaments tècnics i col·lectius. Comunicacions i obres públiques - Camins i carreteres - Ponts carreteres
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

No cabe comprender la estructura y disposición de los llamados “puentes históricos” sin establecer su imprescindible vinculación con el trazado y estructura de la ciudad. Los puentes superaban el cauce del Turia y articulaban las relaciones entre los territorios del norte y las principales vías de comunicación interna: el puente de San José tenía continuación con el camí de l'Horta, el de Serranos con el camino viejo a Sagunto y el Maestrazgo, el de la Trinidad se corresponde con la continuación del kardo romano y el del Real unía la rambla de Predicadores con el palacio Real.
Fue el cuarto de los llamados “puentes históricos” en ser reconstruido en piedra: Puente de la Trinidad (1356- 1402), Puente de Serranos (1518), Puente del Mar (1592-1596), Puente del Real (1594-1599) y finalmente Puente de San José(1604-1607).
En 1279 se alzaba en este enclave un puente de cuatro arcadas que se llevó la riada de 1321. Posteriormente se construyó uno de madera, que fue dañado por las riadas de 1406, 1427 y 1517, con las consecuentes reparaciones. Cuando el emperador Carlos I entraba en Valencia en 1528, la multitud agolpada contra los antepechos del puente hizo que este cediera y cayeran al río con cuantiosas víctimas mortales. El puente estaba construido con pilas de fábrica de ladrillo y vigas y traviesas de madera. Fue derruido por la riada de Octubre de 1589. Un mes después, bajo la dirección de la Fàbrica Vella de Murs i Valls, comenzó la construcción de un nuevo puente, aprovechando el maderamen de los restos del antiguo puente del Mar, pero la riada de 1590 destruyó lo construido hasta el momento. La Fàbrica nova del riu se hizo cargo del nuevo proyecto, sacándolo a concurso en 1594, ganando la subasta por los obrers de vila Guillem Salvador, Hierony Negret y Françes Anthon. Durante su ejecución, se contrató al mestre de fer molins Joan Pasqual para ayudar en la cimentación, drenando el subsuelo mediante acequias y norias. Las obras estuvieron concluidas para el enlace matrimonial entre el heredero de la corona -futuro Felipe II- y la archiduquesa Margarita de Austria. Se trataba de un puente ligeramente oblicuo con respecto al cauce, apoyado sobre nueve pilas con tajamares apuntados y dos estribos embutidos en los muros del cauce, con ancho de tablero de 10,40 metros. En las pilas quedan las huellas de los huecos empleados para sujetas las cimbras que sirvieron para la construcción de las bóvedas. En 1603 se colocan las estatuas de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir de Vicent Leonart Esteve, protegiéndolas en 1682 por casilíceos. Durante la Guerra Civil las estatuas son destruidas, siendo repuestas en Diciembre de 1945 la estatua de San Vicente Mártir por Ignacio Pinazo Martínez y en Enero de 1946 la estatua de San Vicente Ferrer por Carmelo Vicent Suria. En 1968 se modifica el ancho del tablero de 10,4 a 27,5 metros, mediante una intervención en estilo. Se mantiene el frente occidental y ampliando el tablero hacia levante, perdiendo de paso la escalera central que allí se ubicaba. Posteriormente se reconstruyó el frente oriental a imagen del original.

SISTEMA CONSTRUCTIVO:
Sistema Portante: Las 8 pilas originales eran de sillería con relleno de hormigón ciclópeo de cal, protegidas por tajamares triangulares. Cuando se amplió el puente, se desmontó el frente oriental , ampliándose las pilas, manteniendo un revestimiento exterior de sillería con relleno de hormigón de cemento en masa. Posteriormente se volvieron a colocar las piezas del frente en su nueva posición.
Sistema Sustentante: 10 bóvedas escarzanas de sillería.
El puente, con 10 arcos escarzanos, tiene 171 metros de longitud y 27,5 metros de ancho de tablero.

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