Puente de la Trinidad
- IGPCV
- 46.250-9999-000100
- Denominació
- Puente de la Trinidad
- Municipi
- VALÈNCIA
- Comarca
- VALÈNCIA
- Província
- València
- Època
- Moderna
- Ús primitiu
- Urbanístic
- Ús actual
- Urbanístic
- Data construcció
- 1356-1402
- Estil
- Renaixement
- Tipologia
- Infraestructures - Equipaments tècnics i col·lectius. Comunicacions i obres públiques - Camins i carreteres - Ponts carreteres
No cabe comprender la estructura y disposición de los llamados puentes históricos sin establecer su imprescindible vinculación con el trazado y estructura de la ciudad. Los puentes superaban el cauce del Turia y articulaban las relaciones entre los territorios del norte y las principales vías de comunicación interna: el puente de San José tenía continuación con el camí de l'Horta, el de Serranos con el camino viejo a Sagunto y el Maestrazgo, el de la Trinidad se corresponde con la continuación del kardo romano y el del Real unía la rambla de Predicadores con el palacio Real.
Fue el primero de los llamados puentes históricos en ser reconstruido en piedra: Puente de la Trinidad (1356-1402), Puente de Serranos (1518), Puente del Mar (1592-1596), Puente del Real (1594-1599) y finalmente Puente de San José (1604-1607).
Ante las continuas ruinas padecidas por los puentes de Serranos y del Real, el Consell general ordenó en 1356 la construcción en piedra del puente de la Trinidad, siendo concluido en 1402 por la Fàbrica Vella de Murs i Valls, en sustitución del anterior puente musulmán llamado A-Warraq. El hecho de estar construido en piedra hizo que resistiera las riadas de 1406 y 1427 sin sufrir daños y la de 1517, que prácticamente derruyó los puentes de San José, Serranos y del Real, sin apenas más daños que erosionar parte de sus antepechos.
De las esculturas colocadas en 1722 sobre sendos casilicios, una de ellas representaba a San Bernardo, mártir mozárabe de Alzira y las otras a sus hermanas María y Gracia. Ante la llegada de las tropas napoleónicas, las estatuas fueron derribadas como parte de las obras de defensa de la ciudad.
En 1945 se colocaron las dos estatuas de Giacomo Antonio Ponsonelli que en la actualidad allí se encuentran: Santo Tomás de Villanueva y San Luis Beltrán, que hasta 1906 habían estado situadas en el puente de San José.
Entre 2005 y 2009 el puente fue restaurado bajo la dirección del arquitecto Ignacio Bosch, con lo que el puente ha recuperado las escaleras de bajada al cauce.
SISTEMA CONSTRUCTIVO:
Sistema Portante: 8 pilas de sillería con relleno de hormigón ciclópeo de cal, protegidas por tajamares triangulares.
Sistema Sustentante: 10 bóvedas de cañón apuntado de sillería.
El puente, con 10 arcos ligeramente apuntados, tiene 158,5 metros de longitud y 10,4 metros de ancho de tablero.
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