Volver

Retaule Ceràmic de la Mare de Déu dels Dolors, C/ Dolores, Nº 1-3

Código
13
Denominación
Retaule Ceràmic de la Mare de Déu dels Dolors, C/ Dolores, Nº 1-3
Municipio
ALCALÀ DE XIVERT
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Dolores, 1-3
Ubicación
Linea de separación de las casas 1 y 3, fachada principal, nivel primer piso, alto.
Fecha construcción
1850
Fecha transformaciones
La fornicula sufrió transformaciones en los año 80 del s.XX
Estado contexto
Integro, lascas en piezas nº 9. Tiene desconches, repintes, falta molduraje en la fornícula El riesgo de destrucción es muy alto para el panel y escaso para la fornícula.
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Inocencio V. Pèrez Guillèn
Fecha
13/06/94
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

Virgen de los Dolores al pie de la cruz. Bajo una cruz de líneas regulares, con el sudario blanco sobre los brazos en festón, la Virgen sentada con enorme manto azul sostiene junto a su regazo la figura palida de Cristo muerto; sujeta su mano izquierda y extiende el brazo derecho. Tiene siete enormes espadas clavadas en el corazón. Resplandores por raspado de un fondo ocre. La orla tiene filete naranja (poco visible por el encalado). Pintura cerámica vidriada polícroma sobre fondo estamnífero liso. Posee inscripciones (en la cartela sobre cruz) : "INRI". (Abajo hay dos placas petreas con ) : "calle / de los / dolores" y "Año / 1850" El retablo tiene un formato rectangular vertical, cuyas dimensiones son 0,8 x 0,6 m Tiene un total de 12 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 0,2 x 0,2 m Nicho profundo, con molduras que enmarcan el panel en el fondo; remate arco de medio punto; tejadillo protector a dos aguas. Realizado en mamposteria enlucida y yeso moldurado. Tiene un formato rectangular y sus dimensiones son 1,6 x 0,8 m.a

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.