Tornar

Matadero Municipal

IGPCV
46.250-9999-000102
Denominació
Matadero Municipal
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Paseo de la Pechina, 37
Ús primitiu
Industrial
Ús actual
Públic
Data construcció
1898-1902
Tipologia
Edificis - Edificis industrials i preindustrials - Escorxadors
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Segona
Classificació
Béns immobles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
24/11/14
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Tipus de Protecció
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15

Fue proyectado por el arquitecto Luis Ferreres Soler en 1895 en un contexto de preocupación por la disposición de medidas higiénicas y de salud pública, que dio como resultado la prohibición de ubicar actividades insalubres dentro de la ciudad. Debido a ello, se construyó este matadero a las afueras, en el antiguo camino de Madrid y en las proximidades de la acequia de Rovella, lo que favorecía su limpieza por inundación. Las obras finalizaron en 1902. Llegó a ser considerado el mejor matadero de España, ocupando una extensión de unos 12.875 m². Está constituido por un conjunto de edificaciones industriales organizadas simétricamente, dentro de las posibilidades que permitía la irregularidad de la parcela, y cerradas por una verja. En su momento, disponía de tres naves perpendiculares a la fachada principal, donde se ubicaba el acceso, y de tres naves de matanza paralelas a fachada para las diferentes clases de ganado: bovino, ovino-caprino, y porcino. De composición sencilla y escasa ornamentación, dado su uso, estilísticamente utiliza un lenguaje racionalista bastante austero con algunas referencias modernistas. Los muros, sin revestir, son de ladrillo visto y mampostería con llaves de ladrillo sobre zócalo de sillar, y en los mismos se abren amplios ventanales que facilitan la ventilación e iluminación de las salas. En la cubierta, de teja a dos aguas, se abren asimismo grandes lucernarios longitudinales que refuerzan la iluminación.
La estructura es de pilares de hierro fundido y celosías metálicas e integra las estructuras y sistemas de manipulación de las reses. Toda la fábrica es de ejecución cuidada y elegante. La escasa decoración se concentra en el cuerpo de acceso, reduciéndose en el resto al contraste entre sus materiales. La fachada original fue alterada en 1940 para permitir el paso de camiones. En 1969, el matadero fue clausurado. En la actualidad, el conjunto ha sido reconvertido en un complejo deportivo y cultural dependiente del Ayuntamiento de Valencia, adecuando las viejas naves a los usos de biblioteca, salón de actos, gimnasio, polideportivo, etc., y añadiendo dos nuevos volúmenes (residencia de deportistas de élite y piscina).

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.