Tornar

Asilo Hospital de San Juan de Dios

Codi
46.15.250-239
Denominació
Asilo Hospital de San Juan de Dios
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Río Tajo
Època
S.XX (1907)
Ús primitiu
Asistencial
Ús actual
Asistencial
Estil
Modernista - Historicista - Neomudéjar
Tipologia
Edificis - Edificis dotacionals - Edificis asistencials - Asils
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

Construido en 1907 según proyecto del arquitecto Francisco Mora Berenguer, el antiguo sanatorio de niños tuberculosos de la Malvarrosa fue proyectado conforme a la nueva concepción higienista de la época, plasmada en la disposición abierta del edificio, con amplias galerías y terrazas para aprovechar los beneficios del sol y la brisa marina. Se desarrolla en dos módulos con planta en “U”, el principal de los cuales alberga el sanatorio propiamente dicho. En éste, el cuerpo principal se sitúa al fondo del patio ajardinado de acceso, en cuyo eje de simetría se ubican la puerta principal y la escalera. De sus extremos nacen las dos alas laterales, que avanzan hacia el camino de acceso, hoy calle Río Tajo, quedando entonces la antigua iglesia del asilo, construida en 1891 y hoy derribada y sustituida por una funcional capilla, ubicada en el ala izquierda. Coronan el edificio principal cuatro torreones, dos junto al camino, sobre las alas laterales, delimitando el patio, y las otras dos detrás del edificio principal, a ambos lados del porche trasero. Estilísticamente, se construyó en estilo modernista con influencias mudéjares, debido a la masiva utilización de ladrillo sin aplantillar en su diseño, donde el material de construcción determina la forma y la estética de la misma. Las arquerías de planta baja se convierten en galerías adinteladas en la primera, donde quedan vistos los perfiles metálicos utilizados en su construcción. Corona la portada un hastial escalonado con una estatua de San Juan de Dios, obra del escultor José María Ponsoda, de Moncada, y la decoran paneles de azulejo con imágenes del Santo titular y de San Rafael arcángel.

Ejemplo significativo de arquitectura “protoracionalista” suficientemente acreditado. Además, guarda lazos históricos con el entorno donde se asienta.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.