Volver

Retaule Ceràmic de la Trinitat

Código
2
Denominación
Retaule Ceràmic de la Trinitat
Municipio
XERT
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Doctor Ferreres, 16
Ubicación
Fachada principal, extremo izquierdo, nivel del primer piso, alto
Fecha construcción
1800 ca.
Fecha transformaciones
La fornícula es de finales del s.XIX
Edificio instalación
Panel cerámico
Estado contexto
Bueno, integro. Hay lasca circular en pieza nº3. En la fornícula falta molduraje. Despintado El riesgo de destrucción es muy alto. Es pieza de calidad e interés documental y artístico. Escaso para la fornícula
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Inocencio V. Pèrez Guillen
Fecha
13/06/94
Notas
Además de la protección integral del retablo y de la estructura que lo enmarca, se establece como propuesta de conservación un perímetro de protección de 1 metro alrededor del elemento etnológico. Sólo se admitiran obras de rehabilitación, restauración y conservación que persigan: - el mantenimiento y/o refuerzo de los elementos estructurales y del soporte. - la mejora de las instalaciones. - el mantenimiento de acabados superficiales en razón del ornato y decoro públicos. Por tanto, se autoriza: - la demolición de cuerpos añadidos que desvirtúen la unidad arquitectónica original. - la reposición, reconstrucción o restauración de los elementos primitivos perdidos o degradados, siempre que redunden en beneficio del valor cultural del conjunto. - las labores de mantenimiento y conservación que, en su caso, se consideren necesarias y que afecten tanto al retablo cerámico como a la hornacina y al conjunto de la fachada. FICHA REVISADA EN EL AÑO 2010 (CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE XERT). Ayuntamiento de Xert
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Panel cerámico instalado en la calle Doctor Ferreres nº 16 en la fachada principal del edifico, en el extremo ixquierdo del prime rpiso. Aparece la TrinidadSobre una nube púrpura y oro, a la derecha el Padre, como anciano barbado, está sentado y lleva un cetro con una hiedra, doble nimbo triangular y circular; frente a él, Cristo semidesnudo, con túnica marrón, mostrando las llagas; tras él una gran cruz; en el centro, la paloma Espíritu Santo y un globo terrestre. Realizado con pintura cerámica polícroma vidriada sobre fondo estamnífero liso.
Posee inscripciones (Abajo en franja blanca): "EL M.Rdo. Pe. F. JOSEF DIEGO DE CADIZ. MISIONERO APOSTOLICO CONCEDE / 80 DIAS DE YNDULGENCIAS A LOS QUE RESAREN UN PADRE NUESTRO, AVE MARIA, Y GLORIA / PATRI DELANTE DE ÑA SANTÍSIMA TRINIDAD"
El retablo tiene un formato cuadrado, cuyas dimensiones son 0,63 x 0,63 m
Tiene un total de 9 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 0,21 x 0,21 cms
La fornícula presenta un nicho cuadrado con molduras rectilíneas, baquetones en cara externa. Repisa.
Realizado con mampostería enlucida y encalada. Moldura de yeso.
Tiene un formato cuadrado y sus dimensiones son 0,85 x 0,85 m.a
La orla tiene doble filete verde.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.