Volver

Molí Belos

Código
6
Denominación
Molí Belos
Municipio
XERT
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Provincia
CASTELLÓN
Ubicación
A unos 20 metros del Barranco del Molinar
Dirección
Polígono 17, parcelas:L 71, 90, 92, 93, 94, 9508 y 9509
Acceso tradicional
Situado a unos 20 metros a la izquierda del lecho del barranco del Molinar y a unos 500 metros del puente y masia de Senieta
Edificio instalación
Molino hidráulico
Estado contexto
Bueno
Tipología
Edificios - Edificios industriales - Molinos - Molinos hidráulicos
Autor
Ayuntamiento de Xert
Fecha
01/05/08
Notas
Se admitiran las obras que contribuyan a preservar los elementos definitorios de la estructura tipológica, arquitectónica y espacial del edificio, y que presentan un valor intrínseco por sí mismos. Por tanto se autorizarán: - las obras congruentes con los valores catalogados, siempre que mantengan los elementos definitorios de la estructura arquitectónica y de los usos originales del inmueble. - la demolición de los elementos impropios o modernos - las obras excepcionales de redistribución de espacios interiores y exteriores, siempre que no alteren las características estructurales del edificio ni desmerezca los valores patrimoniales del mismo. FICHA REVISADA EN EL AÑO 2010 (CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE XERT). Ayuntamiento de Xert
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (en Tramitación)

Se encuentra a unos 200 metros a la izquierda del lecho del barranco del Molinar, y en las proximidades del Mas del Molinar de Baix. Tipologicamente se trata de un molino de rampa, del que se conserva en buen estado el escalonamiento exterior que conduce a la balsa. Ésta es poco profunda pero de gran extensión. Respecto al aparejo, conserva dos juegos de muelas 8 una de ellas datada en 1795) y el resto de la maquinaria se encuentra también en buenas condiciones. En la actualidad la vivienda ha sido reformada y acondicionada, dotándola de elementos modernos (como placas fotovoltaicas) pero por lo general se ha respetado la antigua estructura tanto del molino como de la casa del molinero.
FICHA REVISADA EN EL AÑO 2010 (CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE XERT). Ayuntamiento de Xert
Situado a unos 20 metros a la izquierda del lecho del barranco del Molinar y a unos 500 metros del puente y la masia de la Senieta.
Tipológicamente se trata de un molino de rampa, del que se conserva en buen estado el escalonamiento exterior que conduce a la balsa poco profunda pero de gran extensión. Respecto al aparejo, conserva dos juegos de muelas (una de ellas datadas en 1795) y el resto de la maquinaria se encuentra en buenas condiciones.
El molino de Belos o Bel, junto a las masias asociadas a él, forman el conjunto conocido como El Molinar de Baix. En la página 91 del libro de Vicente Meseguer hay una fotografía de todo este paraje en la que no existe ni la torre ni el almenado de la masia que se nos muestra en la actualidad. Se trata, por tanto, de un cuerpo erigido en época reciente sin ningñun tipo de precedente histórico.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.