Volver

Retaule Ceràmic de la Mare de Déu dels Àngels

Código
3
Denominación
Retaule Ceràmic de la Mare de Déu dels Àngels
Municipio
JANA (LA)
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Xert, 20
Ubicación
Fachada principal, nivel del primer piso, a la izquierda del mirador desde el que se accede al panel
Fecha construcción
1790 ca.
Fecha transformaciones
La fornícula es de los años sesenta del s.XX
Estado contexto
Azulejos rotos nº 3, 4, 7, 10, 16, 18, 20. Faltan fragmentos en los nº 3, 4, 7, 16. Faltan completos nº 8, 12. Bueno para la fornícula El risgo de destrucción es muy alto. Es pieza muy importante que deberia restaurarse a cargo del municipio.
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Inocencio V. Pérez Guillén
Fecha
13/06/94
Notas
Se trata de una pieza importante del s.XVIII (entre 1780 - 1790) que ha sido casi destrozada al ser recolocada en la fachada actual; además las macetas que los habitantes de la casa colocan ante el panel lo cubren en la práctica haciendolo invisible para los viandantes y vecinos de La Jana. La inadecuación estilística del marco y hornacina es clara.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

La Virgen de los Ángeles. Sobre una peana con un serafín en el frontis, la Virgen de pie, con manto cónico, lleva a Jesús Niño en el brazo izquierdo. Ambos coronados y con nimbos. Con cerco resplandecientes, nubes y querubines alrededor, flanqueada por dos ángeles niño, abajo en actitud orante. Detrás a la izquierda se representa el milagro al que alude la leyenda : una casa de la que cae de cabeza Josep Tolos, el albañil al que salvó la invocación de la Imagen. La orla tiene jaspe morado entre filetes amarillo y verde Realizado en pintura cerámica polícroma vidriada sobre fondo estamnífero liso Posee inscripciones (Abajo en cartela) : "N.S. DE LOS / ANGELES". "DE TREINTA PALMOS CAYO / JOSEPH TOLOS DE LA JANA / Y ESTA REYNA SOBERANA / DEL PELIGRO LE LIBRO" El retablo tiene un formato rectangular vertical, cuyas dimensiones son 1,05 x 0,84 m Tiene un total de 20 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 0,21 x 0,21 m La fornícula presenta un marco de ladrillo visto rectailíneo; luz central superior (eléctrica), repisa con balconcillo. Todo de evidente inadecuación estilística Realizado con ladrillo visto. Hierro forjado Tiene un formato rectangular y sus dimensiones son 1,5 x 1 m.a

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.