Escuela de Maestría Industrial

Segona
Monument d'interés local
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Document urbanístic
Plan Especial de Protección del Ensanche de Valencia Russafa Sud - Gran Via (PEP-2). VALÈNCIA
23/05/06
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
27/11/06
Data Publicació DOGV
05/04/07
Data Publicació BOP
31/01/07
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15

Formando manzana con la Escuela de Artesanos y sobre un solar cedido por el Ayuntamiento, limitado por un ángulo recto en su interior y el chaflán al que recaía la fachada principal, en 1925, con un primer proyecto racionalista, se erigía en Valencia la Escuela de Maestría Industrial por el arquitecto Francisco Mora Berenguer (de cuya Escuela era profesor de Estereotomía), siendo totalmente transformado el edificio por su autor en 1931.
Se trata de un edificio clasicista de ladrillo vinculado a la actividad industrial. En él Mora empleó un estilo muy próximo a la Secesión vienesa y al Art Decó, con un diseño rectilíneo y cortante que se adapta muy bien a la estructura propia de ladrillo.
En dicha construcción se ubicaron las aulas, los laboratorios y las dependencias para la forja, ubicando un patio interior rodeado de galerías junto al taller de ajuste.
Exteriormente destacan las torrecillas que articulan la fachada y rompen la horizontalidad del edificio con remate escalonado, el cual debía aparecer también –según subraya Amadeo Serra- en la torre escalonada ideada por el arquitecto sobre la puerta principal, situándose como fondo de perspectiva de la calle Maestro Gozalbo. Dicha fachada, elevada sobre un alto zócalo de piedra y en la que se resaltan las líneas verticales, se halla realizada en ladrillo y es de una gran sobriedad. En el alzado, de tres plantas, se impone un orden jerárquico de los huecos: en la planta baja, adintelados; en la planta primera, mediante arcos rebajados. La puerta de ingreso,
monumental, a la que se accede salvando unas gradas, labrada en piedra y adintelada, se sitúa en el chaflán recayente a la amplia avenida que fue de la reina Victoria Eugenia (por la que antaño discurría el ferrocarril del Grao y Tarragona) y se abocina mediante potentes marcos escalonados.
Por otra parte, la horizontalidad del edificio viene acentuada por los resaltes que dividen los distintos forjados, así como por el relieve denticulado (a modo de dientes de sierra) que aparece bajo la cornisa del remate. En el lado recayente a la calle de Luis de Santangel, también emerge otra torrecilla solitaria. En síntesis, la Escuela Industrial constituye un edificio de corte racionalista con elementos decorativos industrializados.