Tornar

Capilla del colegio El Ave María

Codi
46.15.250-409
Denominació
Capilla del colegio El Ave María
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Calle Campamento, 55-61
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Data construcció
1914
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies - Capelles
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

Frente a la parroquia del Ave María y San José, en la Calle Campamento, este conjunto de amplio solar y varias construcciones diferentes votadas todas a la instrucción popular, ofrece, como nota relativamente monumental, su iglesia construida en 1914 por Peris Ferrando, de planta de cruz, inmissa o en tau, es decir sin cabecera saliente, sino puesta en línea con los lados extremos de las alas. En planta forma una perfecta cruz latina. En el centro del testero encima del sagrario, empotrado, pintura al óleo sobre lienzo, de gran tamaño que representa a la Anunciación.
Sobre el crucero, cimborrio prismático, octogonal, con la inscripción "Los que enseñan a muchos para la justicia brillaran como estrellas por toda la eternidad", texto del libro de Daniel. La cubierta del cimborrio es, por el interior, a gajos, sobre pechinas disimuladas, y por fuera, de tejas, como escamas, en cerámica azul y los nervios o aristones externos, de teja árabe blanca brillante.
En el brazo derecho del crucero, lauda sobre el enterramiento del fundador de la orden, Don Miguel Fenollera Roca, canónigo de la Catedral de Valencia. La iglesia dispone de tres portadas, dos de ellas, situadas en los brazos del transepto y permiten el paso desde el interior del Colegio. La tercera portada situada a los pies del templo, tiene acceso directo a la calle y está formada por un arco de medio punto que apoya en ménsulas de yeso con forma de cabezas de ángel. Por encima de la portada un gran rosetón ilumina el interior del templo. Y en el ático una cruz. Una cuarta puerta formada por un arco de medio punto permite la entrada a la sacristía desde el interior del Colegio.
(Fuente: web www.valencia.es del Excmo. Ayuntamiento de Valencia)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.