Volver

Retaule Ceràmic de la Mare de Déu de la Misericòrdia

Código
6
Denominación
Retaule Ceràmic de la Mare de Déu de la Misericòrdia
Municipio
VINARÒS
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ de La Virgen, 9
Ubicación
Fachada principal, nivel del primer piso, a la derecha, sobre la puerta de acceso
Fecha construcción
1793
Fecha transformaciones
La fornícula es de los años 80 del s.XX
Estado contexto
Integro, sin roturas. Bueno El riesgo de destrucción es muy alto. Los aditamentos actuales absolutamente inadecuados impiden la visión del panel. Escaso para la fornícula
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Inocencio V. Pérez Guillén
Fecha
13/06/94
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

La Virgen de la Misericordia de Vinaroz. Sobre una peana dorada, piramidal, coronada con una nubecilla, la Virgen de pie con manto cónico azul bordado con ramajes, lleva a Jesús Niño en el brazo izquierdo, y un lirio en la mano derecha; los dos con grandes coronas cubiertas. Arriba la paloma Espíritu Santo de cuyo pico sale un haz luminoso. La imagen se halla en una hornacina pintada con pilastras y columnas jaspes morado y cubierta en forma de cascarón avenerado. La colocación de los azulejos impide ver el borde exterior; el marco arquitectonico que reproduce pintado el nicho del altar en que se venera la imagen es en realidad el marco. Realizado con pintura cerámica polícroma vidriada sobre fondo estamnífero liso. Posee inscripciones (Abajo, en el centro, sobre el frontis de la peana): "NªSª DE LA MISE / RICORDIA DE VINA / ROS. AÑO 1793" El retablo tiene un formato rectangular con recorte semicircular superior, cuyas dimensiones son 1,26 x 0,84 m Tiene un total de 24 piezas (las de la hilera superior recortadas en semicírculo); las dimensiones de cada pieza individualizada es 0,21 x 0,21 m La fornícula presenta un nicho rectangular con remate de arco de medio punto, cerrado con puerta de madera y cristal que alberga simultáneamente una pequeña imagen de la misma Virgen de la Misericordia. Hay tejadillo de uralita y bombilla central superior. Inadecuadas estilísticamente. Realizado con ladrillo enlucido. Tiene el mismo formato y dimensiones que el panel.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.