Volver

Retaule Ceràmic de la Mare de Déu del Pilar, Santa Anna i Sant Cristòfol

Código
1
Denominación
Retaule Ceràmic de la Mare de Déu del Pilar, Santa Anna i Sant Cristòfol
Municipio
XODOS
Comarca
L'ALCALATÉN
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaça de la Font, 6 y 7
Ubicación
Fachada principal, eje central de lo que debió ser casa unica, linea divisoria actual, a 4 m. del suelo
Fecha construcción
1864
Estado contexto
Lascas en la Virgen del Pilar; rotura y lascas en azulejo con inscripción; roto el azulejo con Sta. Ana; buen estado el San Cristóbal El riesgo de destrucción es muy alto. Es pieza de calidad, de interés documental por ir fechada y muy comercializable
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Inocencio V. Pérez Guillen
Fecha
13/04/94
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

Cuatro azulejos dispuestos en forma de cruz, conteniendo imágenes independientes: (arriba) La Virgen del Pilar sobre columna de jaspe marrón, la Virgen de pie, sostiene su manto azul con la mano derecha y al Niño Jesús en el brazo izquierdo; sobre un herbaje y entre resplandores. (Centro izquierda) San Cristóbal sale de un rio portando a Jesús Niño en el hombro apoyandose en una palmera, al fondo un minúsculo ermitaño. (Centro derecha) Inscripción, capitales y cursiva inglesa de corrección caligráfica, con manganeso negro. (Abajo) Santa Ana y la Virgen Niña anciana, de pie, cubierta con manto, lleva a María niña de la mano, de pie a su derecha. La orla tiene todos los azulejos carecen de orla. Realizada con pintura cerámica polícroma -monocroma en la inscripción- vidriada sobre fondo estamnífero liso. Posee inscripciones (Azulejo centro derecha): "MANUEL PALANQUES / Y / BIBAS / CAYÓ DE 14 PALMOS DE ALTO / EL 29 DE JUNIO DE 1864" El retablo tiene un formato cruciforma, cuyas dimensiones son 0,6 x 0,4 m Tiene un total de 4 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 0,2 x 0,2 m No presenta fornícula.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.