Tornar

Convento Carmelita de la Encarnación

Codi
46.15.250-227
Denominació
Convento Carmelita de la Encarnación
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Balmes, 41
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Data construcció
1502 (origen)//1939-1961 (reconstrucción)
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Convents
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Las partes integrantes del BRL son parte del Convento de Clausura y la Portada con escudo en C/ Balmes. Se limita por Guillem de Castro, antiguo trazado de las murallas y lo que sería el centro del barrio de la seda propiamente dicho.
El conjunto está formado por una Iglesia, el Convento de Clausura propiamente dicho, patios, viviendas y almacenes.
El convento fue fundado en 1502 por D. Luis Mercader. Posteriormente D. Jofre de Borja, Obispo de Segorbe lo mejoró y agrandó. En 1881, Antonio Ferrer Gómez se encargó de reparar y reformar la fachada. En el periodo 1936-39 fue destruido totalmente, edificándose de nuevo después de la Guerra Civil, finalizándose en 1961. La fachada recayente a Guillem de Castro presenta un enlucido liso, segmentado por pilastras e impostas, también lisos que forman un reticulado en el que se insertan los vanos, todos rectangulares. Los bajos se destinan a comerciales con accesos independientes y arcos de medio punto. La iglesia tiene fachada al exterior más diferenciada y con pequeño jardín en el acceso. La fachada a Balmes tiene menos interés aunque está el acceso al convento, donde se conserva el escudo original de los Borja.
La iglesia es de una nave con capillas laterales y cabecera poligonal cubierta con bóveda de medio cañón, y de arista la capilla mayor. Carece de torre. La decoración interior es clasicista, muy reciente y todos los retablos e imágenes de la iglesia son actuales exceptuando uno de azulejos del siglo XVIII, de 2,75 por 1,75 metros, representando la Anunciación, en la capilla mayor. Un relieve pétreo del mismo tema, moderno, en la fachada. Conserva una talla de la Madre de Dios sedente, del siglo XIII llamada "La Moreneta", "la más antigua de las imágenes de la ciudad" según Tormo. Asimismo conserva en la primera capilla de la derecha, de Sta. Ana, una notable estatua sepulcral (deteriorada) y zócalo de azulejería. La imagen de Nuestra Señora del Carmen es obra del escultor Romero
Tena, realizada en sustitución de la anterior, destruida en 1936.

Del edificio anterior a 1940 subsiste la portada con el escudo de los Borja (en C/ Balmes) y la crujía perpendicular a dicha portada (que se desarrolla norte-sur). Estos dos elementos son los únicos que merecen ser considerados como BRL.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.