Corral, Polígon 4 Parcel·la 258 (02)

12.085-9999-000022
Corral, Polígon 4 Parcel·la 258 (02)
ORPESA
LA PLANA ALTA
CASTELLÓN
Polígono 4, parcela 258
Edificio instalación
Corral
Estado contexto
Bueno
Tipología
Edificios - Edificios agropecuarios - Estructuras piedra en seco - Corrales (piedra seca)
Ayuntamiento de Orpesa
01/03/09
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Segunda
Bienes inmuebles 2ª
Espacio etnológico de interés local

Corral de planta rectangular situado a los pies de la Sierra del Señor, en la zona de contacto con la llanura litoral. Construido con mampostería común aprovechando los materiales naturales del entorno. Utilizado hasta fechas relativamente recientes, fue objeto de una ampliación que consistió en el derribo de la pared E y la prolongación del espacio abierto mediante nuevas cercas construidas con bloques de hormigón prefabricado y ladrillos industriales. De este modo, las dimensiones totales del corral son 17 m. de ancho por 28 m. de profundidad, divididos en 3 espacios: el recinto cubierto al fondo ( 5 x 17 m.), el primitivo recinto abierto a continuación ( 10 x 17 m.), el primitivo recinto abierto a continuación ( 10 x 17 m.) y la nueva área descubierta en primer término ( 13 x 17 m.).
El corral se encuentra en pendiente, como es habitual en este tipo de construcciones, reservándose la parte más elevada para las estancias cubiertas. En este caso, se conserva parte del tejado a un agua, así como un pilar central de sujección realizado en mampostería y una esquina con el suelo situado en un plano elevado, reservado para las ovejas paridoras. Para reforzar la construcción, el muro W (el más elevado) y el que separa la estancia cubierta y la descubierta, están dotados de contrafuertes situados en el lado inferior de la pendiente. Sin duda, este refuerzo ha ayudado a conservar en mejores condiciones la construcción. Al corral se accede por una única puerta, situada en el lado S, junto a la vivienda del pastor. Contrariamente a lo que sucede en la mayor parte de corrales, el refugio del pastor no es un mero espacio integrado o adosado al corral, sino que en este caso se trata de una vivienda rural tipo torre, de dos alturas, con planta cudrada (5,5 metros de lado aproximadamente) y cubierta a dos aguas.

Croquis

Foto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.