Tornar

Iglesia del Convento San Cristóbal Mártir

Codi
46.15.250-271
Denominació
Iglesia del Convento San Cristóbal Mártir
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Poeta Bodría, 2
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Data construcció
1903-1904
Estil
Historicista
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Conjunto arquitectónico edificado sobre una parcela de huerta cedida por Dña. Filomena Fernández Olmos a la comunidad religiosa de Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín. El Convento fue proyectado por el arquitecto Joaquín María Belda Ibáñez y oficialmente inaugurado el 29 de septiembre de 1898. La Iglesia es posterior. Fue proyectada en 1903 por el arquitecto Antonio Ferrer, edificada bajo la dirección del maestro de obras Andrés Vela y se abrió al culto el día 9 de julio de 1904. En el año 1933, en el periodo de la segunda república, el convento es asaltado y se destruye toda la imaginería y el mobiliario, convirtiéndose la Iglesia en un almacén.
En 1939 la comunidad religiosa vuelve a hacerse cargo de las instalaciones, llevándose a cabo algunos trabajos menores de restauración y reponiéndose, de moderna factura o bien donadas por particulares, el mobiliario y las imágenes religiosas de las capillas. En el año 2010 se llevó a cabo la restauración de la fachada principal.
Estilísticamente, se trata de un espacioso templo de planta cruz latina y estilo neo-románico, pero con multitud de referencias historicistas procedentes de diversos estilos arquitectónicos. La nave central se cubre con bóvedas de crucería y las capillas laterales, cuatro por cada lado, con falsas bóvedas de arista. En el crucero, sobre un tambor octogonal construido sobre pechinas, se sitúa una esbelta cúpula segmentada, muy bien proporcionada, revestida exteriormente con tejas vidriadas azules y blancas, formando flores, y rematada con una cruz de forja sobre una bola de piedra. La cubierta del ábside se resuelve mediante bóveda estrellada con cruces en dos niveles. La fachada es novecentista, con reminiscencias neo-románicas y bizantinas, de composición sencilla y elegante, simétrica y prácticamente plana. Sobre la puerta se dispone un amplio ventanal que ilumina el coro.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.