Iglesia Parroquial de San Roque

Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Monument d'interés local
Declaración BRL genèrica GVA

Se construye, en 1904, en estilo neo-románico, aunque incluyendo referencias historicistas de otros estilos. De planta de cruz latina y tres naves, la central, más amplia, se cubre con bóveda de cañón sobre pilastras compuestas con capiteles de inspiración jónica. Las laterales se dividen en tres tramos, cubiertos con bóveda de crucería, en cada uno de los cuales se dispone un altar de escayola pintada imitando madera con hornacinas que albergan imágenes religiosas de valor dispar. En el crucero, sobre un tambor octogonal, se eleva una bonita cúpula segmentada, exteriormente rematada con una cruz metálica y revestida con tejas vidriadas verdes y nervaduras y remates dorados. En el interior, los nervios de la cúpula descansan sobre leones dorados y ménsulas de cerámica blanca. La cubierta del ábside se resuelve con bóveda de pechina. Preside el templo una talla policromada del santo titular, obra de José Pérez, con ángel y perro. La fachada es de ladrillo visto y manifiesta la estructura interior del templo mediante tres cuerpos rematados en cornisa inclinada siguiendo la línea del tejado. El del centro corresponde a la nave central y lo corona una cruz de piedra. Debajo, una ventana-hornacina de medio punto que alberga una escultura de San Roque. Bajo ésta, un gran arco de medio punto de ladrillo ocupa toda la anchura de la nave y queda enmarcado por impostas curvas de piedra decoradas con cabecitas y entrelazos. Debajo, varias arquivoltas de ladrillo, con decoración de gotas y puntas, enmarcan un panel cerámico con la imagen de San Roque que se sitúa sobre el dintel del acceso. En cada cuerpo lateral, un óculo y una ventana de medio punto iluminan las naves laterales. El campanario es posterior y consta de dos cuerpos de ladrillo : el inferior, de base cuadrada, y el superior, de planta octogonal y pilastras sobre basamento ciego, que alberga la campana. Cubre la torre una cúpula segmentada revestida con teja vidriada verde y dorada. Sobre él, un templete circular con columnillas y cúpula de cerámica, rematado por una cruz de hierro y cristal. Toda la decoración cerámica del templo procede “La Ceramo”.