Volver

Nòria de la Senieta 01

Código
2
Denominación
Nòria de la Senieta 01
Municipio
VALL D'ALBA
Comarca
LA PLANA ALTA
Provincia
CASTELLÓN
Ubicación
Noria ubicada junto a la CV-15, en las proximidades del casco urbano de Vall d'Alba.
Dirección
Manzana 29 133, parcela 01.
Uso primitivo
Religioso
Edificio instalación
Noria.
Estado contexto
El conjunto presenta un buen estado de conservación, que mejoraría si se desbrozase la parcela y se pusiera en valor este interesante elemento etnológico.
Referencia catastral
291330lYK5521S000IES
Tipología
Infraestructuras - Infraestructuras territoriales - Infraestructuras hidráulicas - Norias
Autor
Mª Pilar Chamorro Ulloa.
Fecha
19/07/10
Notas
Memoria Prospección Arqueológica y Etnológica para la realización del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del nuevo PGOU. Propuesto como Bien de Relevancia Local (BRL), Espacio Etnológico de Interés Local con Protección Integral.
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

El elemento más visible es la plataforma circular, elevada unos 80 cm del terreno circundante, en la que se aprecian los principales elementos de la misma: el andador perimetral (camino circular seguido repetidamente por el animal de tiro que activaba el mecanismo), el murete central de perfil curvo en el que se sujeta el eje vertical, y la parte superior de la rueda vertical en la que se colocaban originariamente los arcaduces o cadufs, recipientes cerámicos encargados de transportar el agua del pozo hasta la superficie. También se puede apreciar, todavía en su posición original, parte de la percha o balancí que transmitía la fuerza del animal al eje de la noria. También se conserva la pastera o receptáculo (en este caso, de argamasa y mortero) en el que se vertía el agua transportada desde el fondo por los cadufs y desde donde, mediante canalización, se transportaba a la balsa situada justo alIado de la plataforma de la noria. En el lado Sur, un gran aliviadero abierto en la pared que define la platafonna elevada facilitaba la evacuación de las aguas sobrantes en caso de que el pozo se llenara en exceso.

Fotos

Foto Inmueble

Plano

Foto Inmueble