Nòria de la Senieta 02

VALL D'ALBA
LA PLANA ALTA
CASTELLÓN
Noria situada junto a la CV-15 y el camino viejo de Benlloch.
Manzana 29133, parcela 01.
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Diocesano
Edificio instalación
Noria.
Estado contexto
Está completamente restaurada, por lo que se pueden apreciar con claridad todos sus elementos, si bien alguno de ellos un tanto artificiales.
Referencia catastral
2913301YK5521S000IES
Tipología
Infraestructuras - Infraestructuras territoriales - Infraestructuras hidráulicas - Norias
Mª Pilar Chamorro Ulloa.
19/07/10
Notas
Memoria Prospección Arqueológica y Etnológica para la realización del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del nuevo PGOU. Propuesto como Bien de Relevancia Local (BRL), Espacio Etnológico de Interés Local con Protección Integral.
Foto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Segunda
Bienes inmuebles 2ª
Espacio etnológico de interés local
Declaración BRL genèrica GVA
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE

Destaca sobre todo la plataforma elevada que constituía el andador, cubierta ahora por un pavimento de losas de piedra trabadas con mortero, muy distinto a su aspecto original en el que el suelo sería de tierra, para favorecer el continuo tránsito del animal que con su fuerza ponía en movimiento todo el mecanismo. En el centro, una estructura de planta elipsoidal con un lado más elevado que actúa como contrafuerte del eje vertical que, unido al animal mediante la percha o balancí, accionaba la rueda en la que los cadufs o alcaduces (llamados cangilones en otras partes) elevaban el agua del pozo hasta la superficie. Allí, formando parte de esta estructura elíptica, el agua era vertida en la pastera, un receptáculo rectangular desde el que se derivaba el agua hacia la balsa a través de una canalización. En esta noria, el canalillo está construido ex novo en la superficie de la plataforma restaurada. En origen, seguramente sería de mortero o de piezas cerámicas semicilíndricas.
Junto a la noria se encuentra la balsa, que presenta la peculiaridad de estar cubierta por una construcción de planta cuadrangular con tejado a doble vertiente. A ambos lados de esta construcción se aprecian sendos arcos rebajados compuestos por dovelas de losas de caliza, que parecen indicar una cubierta abovedada de la balsa. En el lado más alejado de la noria, existe un pequeño espacio abierto, rectangular y comunicado con la balsa, que identificamos con un posible abrevadero.

Foto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.