Volver

Pou de la Senieta

Código
4
Denominación
Pou de la Senieta
Municipio
VALL D'ALBA
Comarca
LA PLANA ALTA
Provincia
CASTELLÓN
Ubicación
En las inmediaciones del casco urbano.
Edificio instalación
Pozo.
Referencia catastral
2913301YK5521S000IES / Manzana 29133, parcela 01.
Tipología
Infraestructuras - Infraestructuras territoriales - Infraestructuras hidráulicas
Autor
Mª Pilar Chamorro Ulloa.
Fecha
19/07/10
Notas
Memoria Prospección Arqueológica y Etnológica para la realización del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del nuevo PGOU. Propuesto como Bien de Relevancia Local (BRL), Espacio Etnológico de Interés Local con Protección Integral.
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

La estructura visible es de planta cuadrangular, de poco más de 1 m de lado, con tres caras cegadas y brocal abierto al Sudeste. En el interior, a ambos lados del brocal, sendas hornacinas: a la izquierda con pila para verter el agua que se extraía del pozo, y a la derecha para guardar el cubo usado para tal cometido. La pila de la izquierda está comunicada con el exterior, donde existe una piedra con rebaje para el encaje de la base de los cántaros. Junto a ella, un abrevadero rectangular que ocupa todo el lateral del pozo. Este abrevadero, según inscripción visible en la parte posterior del pozo, estaba vetado al ganado lanar y cabrío y, por eliminación, se reservaba para las caballerías que ayudaban en los trabajos agrícolas.
El amplio brocal está protegido por una reja sencilla (4 barrotes verticales y 2 horizontales); el acceso al interior se realiza por el espacio resultante de la eliminación de un tramo de uno de los barrotes verticales. El remate de la estructura es en forma de almenillas y merlones escalonados y por debajo un friso con ladrillos colocados en arista, 10 cual le da cierta monumentalidad dentro del carácter popular de esta construcción.

Fotos

Foto Inmueble

Plano

Foto Inmueble