Nòria del Mas del Gallo

LA PLANA ALTA
CASTELLÓN
Ubicación
Situada junto a la rotonda de confluencia de las carreteras CV-15, CV-157 y CV-159.
Polígono 23 parcela 9008.
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Edificio instalación
Noria.
Estado contexto
Restaurada.
Tipología
Infraestructuras - Infraestructuras territoriales - Infraestructuras hidráulicas - Norias
Mª Pilar Chamorro Ulloa.
19/07/10
Notas
Memoria Prospección Arqueológica y Etnológica para la realización del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del nuevo PGOU. Propuesto como Bien de Relevancia Local (BRL), Espacio Etnológico de Interés Local con Protección Integral.
Foto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Segunda
Bienes inmuebles 2ª
Espacio etnológico de interés local
Declaración BRL genèrica GVA
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE

Como en otros ejemplos próximos, la plataforma elevada del andador ha sido cubierta por un pavimento de losas de piedra y mortero, diferente al suelo original de tierra por el que circulaba el animal que accionaba el mecanismo de la noria. En el centro de esta plataforma, circundando el hueco que comunica con el pozo, se encuentra el murete que da estabilidad al eje vertical de hierro. Se aprecian igualmente la rueda (sin arcaduces o cadufs) y la pastera o pila rectangular en la que se vertía el agua elevada desde el pozo antes de ser canalizada hacia la balsa de riego. A través de la oquedad en la que se sitúa la rueda de cadufs, se puede apreciar el impresionante arco que sostiene la estructura superior de la noria, encastado en las paredes del pozo. Junto a la noria, parcialmente oculta entre la densa vegetación, la balsa de riego, con un lateral acondicionado como lavadero. De esta balsa parte dos ramales de pequeñas acequias de conducen el agua de riego a las dos parcelas contiguas. Estas canalizaciones, perfectamente conservadas, tienen pequeñas compuertas para dirigir el caudal hacia las zona de riego. La restauración de esta noria, la facilidad de acceso y la conservación de los elementos complementarios (balsa, acequias) le dan un valor didáctico añadido que convendría aprovechar para dar a conocer los sistemas tradicionales de explotación de los recursos naturales.

Foto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.