Tornar

Iglesia Parroquial de San Benito Abad (Mahuella)

Codi
46.15.250-280
Denominació
Iglesia Parroquial de San Benito Abad (Mahuella)
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza de San Benito s/n
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Data construcció
S.XIX
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

La iglesia –ermita parroquial- tiene una esbelta fachada pintada de blanco, de hastial afrontado que cobija un óculo rodeado de una imitación de dovelas alternativamente salientes como en rueda dentada, rodeándola la leyenda “Ermita de San Antonio Abad” en caracteres goticistas, y en la reja que lo cierra, en hierro, las cifras caladas, del año 1908. A su vez, surmontando el acceso de medio punto hay un nicho vacío con bóveda de cascarón que apoya sobre ancha repisa alargada. Y sobre los extremos, quebrados, del hastial, sendos pomos de piedra y a los lados de aquel, cadenas de sillares también alternadamente resaltados. En alto, en el centro, espadaña que era de un hueco con campana única, según foto de 1962, y encima la veleta y la cruz, que ahora es de dos huecos gemelos con sus campanas, frontón encima y el mismo remate férreo.
El zócalo, de ladrillo, aparejado en hiladas alternadas a “soga y tizón”.
La nave es de bóveda de cañón con arcos formeros entre las pilastras embebidas de orden corintio, al que se sujeta toda la decoración del interior. Zócalo imitando mármol, friso azul, cornisamento y en el presbiterio bóveda de arista con tres lunetos y nervios, sin resaltar, como sencilla molduración le caracterizan. El altar mayor se apoya sobre unas columnas y la hornacina grande se abre entre unas pilastras con un remate de frontón de estilo neoclásico. En ella aparece San Benito Abad, con el escudo en la mano, y la mitra a los pies. En el paramento hay dos nichos con el Niño Jesús y la Virgen del Pilar y, en un altar lateral, imagen de la Virgen del Rosario, que es la Patrona, una talla preciosa con corona, aureola plateada y nimbo dorado.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.