Tornar

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (Beniferri)

Codi
46.15.250-286
Denominació
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (Beniferri)
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza Dr. Seguer, 4
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Data construcció
Finales s.XVIII- Principios s.XIX
Estil
Barroco - Historicista - Neobarroco o estilo francés
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL (Genèric)
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Iglesia de nave única, con fachada apiñonada y azulejo donde se lee "Iglesia de Santiago Mayor, Apóstol Beniferri". Encima, retablillo de azulejos con el Santo titular ecuestre y guerrero, y sobre él, balo el perfil moldurado del frontón, un óculo oval. La puerta decora su dintel y jambaje con aparentes, o resaltadas dovelas, salmeres o sillares. La torre, relativamente alta y visible en toda la zona, es de planta cuadrada y de ladrillo enlucidos en los paños y visto en las cadenas o esquinales, formando platabandas aplastadas, y ostentando el pretil superior jarrones cerámicos en las cuatro esquinas. La iglesia es de nave única, cubierta con bóveda de medio cañón con cuatro tramos, incluido el del coro. El presbiterio, en cuyo tramo de bóveda figura una escena en grisalla de Santiago ecuestre, se alza sobre dos escalones, siendo el retablo mayor de escayola, muy barroco y decorado, simulando diversos materiales y rodeando un profundo nicho que alberga el grupo de Santiago ecuestre “matamoros” en talla de Jose Mª Hervás. Su estilo responde al barroco tardío, pero ya con influencias neoclásicas.
El templo se reformó a principios del siglo XIX, hacia 1802 y 1804 construyéndose un nuevo presbiterio y decorándose el interior con influencias de estilo Imperio francés. Por estas fechas se construyó o reconstruyó el campanario y se derribo la espadaña.

Iglesia de nave única y cubierta con bóveda de medio cañón con cuatro tramos. La torre es de planta cuadrada y muros de ladrillo.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.