Tornar

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Codi
46.15.250-288
Denominació
Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza de Benimaclet, 2
Època
s. XVI-XX
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Está edificada sobre una ermita del siglo XVI, prolongada y ampliada, que hacía medianera posterior con una alquería. En dicha medianera se conservan unos elementos góticos que comunicaban ambos edificios. La iglesia está compuesta por una nave rectangular sin crucero cubierta por bóveda de medio cañón rebajado que se apea en arcos fajones. El coro, en piso alto, se sitúa sobre el atrio de la iglesia, a los pies, disponiéndose sobre dos grandes columnas jónicas, motivo que se repite en el presbítero. El tramo anterior a éste es de mayor anchura y se cubre con bóveda de cascarón rebajada, decorada con pinturas al fresco que se relacionan con la Asunción de la Virgen. Partiendo de este tramo y en dirección perpendicular, hacia la derecha se abre una nave de tres tramos, cubierta por bóveda de medio cañón rebajado, que finaliza en un simple muro, al que se adosan los confesionarios de la la iglesia presididos por una imagen del Sagrado Corazón, sobre una repisa, obra de 1945.
El interior se decora a base de pilastras corintias revestidas de mármoles, entre las que se establecen pequeños retablos que apenas pueden considerarse capillas por su poca profundidad. Los retablos son todos iguales, en escayola decorada con motivos barrocos dorados. La única capilla que puede considerarse como tal, se sitúa en el último tramo del lado de la Epístola; es de reducidas dimensiones, cubierta con bóveda de medio cañón rebajado.
El retablo mayor, ubicado en el presbiterio, es de escayola con columnas jónicas y arcos de medio punto abocinados que albergan la imagen de la Virgen en la Gloria.
La fachada principal se sitúa a los pies de la nave central y está constituida por una sección decorada con pilastras de muy poco resalte, que encuadran la portada abierta bajo un arco de medio punto, hoy cerrado por vidrieras de colores, rematado por una importante cornisa sobre la que se apoya el segundo cuerpo con óculo oval y remate en forma de cruz.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.