Tornar

Iglesia Parroquial de San José (El Saler)

Codi
46.15.250-292
Denominació
Iglesia Parroquial de San José (El Saler)
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Avd. Anguilera, 9
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Data construcció
1910
Estil
Eclecticismo - Historicista
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Al exterior ofrece una fachada de recuerdo románico italiano, con cimacio afrontonado, un poco en escalera, pilastras a ambos lados, óculo plurimoldurado sobre la portada, y ésta con ojivas concéntricas debajo a la derecha. Arriba, gran espadaña con dos huecos gemelos con campanas y doble remate, más o menos apiñonado, que tuvo una Cruz hoy caída.
Al interior, un salón, no muy grande, con bóveda de arista en cuatro tramos oblongos, escarzanos, contando el del presbiterio, con arcos fajones resaltados.
En el retablo, de lejanos recuerdos “bizantinos”, hornacina con imagen del titular San José, con el Niño, y encima pequeño nicho con San Francisco de Paula. A la derecha del que mira, Corazón de Jesús y, a la izquierda, Virgen de los Desamparados, obra ambos del imaginero Carlos Román. En el muro derecho, entrando, dos retablos neogóticos ambos enrasados, sin mesas de altar; el más cercano a la puerta, de madera oscura, con imagen de San Miguel y el otro, contiguo al presbiterio, de yeso, con Inmaculada del tipo de la del Colegio de San José de Valencia, -rehecha por Enrique Giner-, regalo la de el Saler de son Antonio Aleixandre. El Cristo, sobre el altar,
colgado.
A la derecha de la fachada hay un patio ajardinado con piso de guijarros y escudos de Valencia en la verja, por lo que el templo queda exento salvo en sus espaldas.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.