Molí de Carlos

Ayuntamiento de Vilanova d'Alcolea
01/05/08
Notas
Se admitiran las obras que contribuyan a preservar los elementos definitorios de la estructura tipológica, arquitectónica y espacial del edificio, y que presentan un valor intrínseco por sí mismos. Por tanto se autorizarán: - las obras congruentes con los valores catalogados, siempre que mantengan los elementos definitorios de la estructura arquitectónica y de los usos originales del inmueble. - la demolición de los elementos impropios o modernos - las obras excepcionales de redistribución de espacios interiores y exteriores, siempre que no alteren las características estructurales del edificio ni desmerezca los valores patrimoniales del mismo.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Espacio etnológico de interés local
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. VILANOVA D'ALCOLEA
Fecha Firma Acto
12/06/08
Ficha Planeamiento
Descargar ficha
Tipo de Protección
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. VILANOVA D'ALCOLEA
Fecha Firma Acto
02/03/09 Ver planeamiento
Fecha Publicación DOGV
02/06/09
Fecha Publicación BOP
26/03/09 Ver BOP

Situado en el margen izquierdo del río de les Coves, en la partida dels Gatells. La fachada del molino evidencia dos fases constructivas: una bajomedieval (siglos XIV-XV) y una posterior, de los siglos XVII-XVIII. Presenta dos estancias en la planta baja: una sala abovedada con el suelo ligeramente elevado (almacén de grano) y la sala de las muelas, reforzada con un magnífico arco gótico apuntado. Sobre ellas se edificó la vivienda del molinero y un palomar. Coronando el conjunto arquitectónico, los impresionantes contrafuertes verticales de la acequia y del pozo o cup, vertical y circular, demás de 10 m. de altura, por el que caía el agua que accionaba el mecanismo del molino. En las paredes del cup se aprecian salientes de piedra para facilitar el acceso a su interior para realizar tareas de mantenimiento. El molí de Carlos tenía dos juegos de muelas, uno de muelas francesas y otros de muelas catalanas. Las primeras fueron trasladadas a otro lugar, pero las catalanas aún permanecen en el molino. Dejó de funcionar a principios del siglo XX.

Croquis

Foto Inmueble

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.