Volver

Molí del Travero

Código
119
Denominación
Molí del Travero
Municipio
VILANOVA D'ALCOLEA
Comarca
LA PLANA ALTA
Provincia
CASTELLÓN
Dirección
Polígono 2, Parcela 262
Tipología
Edificios - Edificios industriales - Molinos - Molinos hidráulicos
Autor
Ayuntamiento de Vilanova d'Alcolea
Fecha
01/05/08
Notas
Se admitirán las obras que contribuyan a preservar los elementos definitorios de la estructura tipológica, arquitectónica y espacial del edificio, y que presenten un valor intrínseco por sí mismos. Por tanto, se autorizarán: - las obras congruentes con los valores catalogados, siempre que mantengan los elementos definitorios de la estructura arquitectónica y de los usos originales del inmueble. - la demolición de los elementos impropios o modernos. - las obras excepcionales de redistribución de espacios interiores y exteriores, siempre que no alteren las características estructurales del edificio ni desmerezca los valores patrimoniales del mismo.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL

Situado en el margen derecho del río de les Coves, en una zona muy bien comunicada de la partida del Molinet. Su origen se remonta al siglo XVII ó XVIII, y dejó de funcionar en las primeras décadas del siglo XX.
Se trata de un molino de rampa, con el pozo reforzado por un contrafuerte de 4 escalones, que en la actualidad está completamente obstruido por escombros, por lo que no se puede precisar su perfil. En la parte superior del pozo, dos sólidos muros convergentes dirigían el agua de la balsa hacia la maquinaria del molino. La balsa era de grandes dimensiones y escasa profundidad, y hoy ha sido transformada en un bancal para el cultivo de olivos.
En la base del pozo se observa la sala de molturas (de 8,5 x 4,8 m de planta), y sobre ésta, la vivienda del molinero. Ambas dependencias fueron parcialmente destruidas tiempo atrás por un incendio. Tanto por el poco desnivel entre la balsa y la sala de las muelas como por las dimensiones de ésta, se cree que el Molí del Travero era de una sola muela, y de potencia más bien escasa.

Croquis

Foto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.