Volver

Molí de Bellés

Código
120
Denominación
Molí de Bellés
Municipio
VILANOVA D'ALCOLEA
Comarca
LA PLANA ALTA
Provincia
CASTELLÓN
Fecha construcción
SS. XVI - XVII
Tipología
Edificios - Edificios industriales - Molinos - Molinos hidráulicos
Notas
Se admitirán las obras que contribuyan a preservar los elemntos definitorios de la estructura tipológica, arquitectónica y espacial del edificio, y que presenten un valor intrínseco por sí mismos. Por tanto, se autorizarán: - las obras congruentes con los valores catalogados, siempre que mantengan los elemntos definitorios de la estructura arquitectónica y de los usos originales del inmueble. - la demolición de los elementos impropios o modernos. - las obras excepcionales de redistribución de espacios interiores y exteriores, siempre que no alteren las características estructurales del edificio ni desmerzca los valores patrimoniales del mismo.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL

Situado en el margen izquierdo del río de les Coves, en las proximidades del Mas de Bellés.
De este molino destaca por su monumentalidad y estado de conservación la balsa, la mayor de cuantas existen en la zona, que alcanza 128 m de longitud y una altura máxima de 5,5 m sobre el molino. Construida en dos fases, la fuerte presión que debía soportar cuando estaba llena se solucionó con la construcción de 6 robustos contrafuertes transversales, algunos escalonados, que todavía aportan mayor monumentalidad al conjunto. Entre el primer y el segundo contrafuerte se aprecian restos de una estrctura techada que podría haber sido un pequeño establo para los mulos de los usuarios del molino.
El pozo por el que transcurre el agua desde la balsa a las muelas es vertical y de estructura circular, con salientes de piedra para facilitar su mantenimiento. La sala de muelas presenta un magnífico arco rebajado de sillería, y en ella todavía se pueden ver las dos muelas catalanas, abandonadas en el suelo.
El origen del Molí de Bellés se sitúa en torno a los siglos XVI ó XVII.

Croquis

Foto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.