Volver

Corral Imperial

Código
123
Denominación
Corral Imperial
Municipio
VILANOVA D'ALCOLEA
Comarca
LA PLANA ALTA
Provincia
CASTELLÓN
Estado contexto
Deficiente. Presenta importantes derrumbes en toda su estructura
Tipología
Edificios - Edificios agropecuarios - Estructuras piedra en seco - Corrales (piedra seca)
Notas
Se admitirán las obras que contribuyan a preservar los elementos definitorios de la estructura tipológica, arquitectónica y espacial del edificio, y que presenten un valor intrínseco por sí mismos. Por tanto, se autorizarán: - Las obras congruentes de los valores catalogados, siempre que mantengan los elementos definitorios de la estructura arquitectónica y de los usos originales del inmueble. La demolición de los elementos impropios o modernos. Las obras excepcionales de redistribución de espacios interiores y exteriores, siempre que no alteren las características estructurales del edificio ni desmerezca los valores patrimoniales del mismo.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL

Construcción de 15 x 10 m de planta aproximadamente, situado en suave pendiente y con diversas dependencias internas. Construido con mampostería común aprovechando los materiales naturales del entorno.
La puerta se sitúa en el lado Sur y está rematada con doble dintel de tronco: al exterior madero horizontal coronado por una cornisa formada por piedras que sobresalen de la pared, y al interior el mismo tronco con otro curvo sobre él. La puerta da acceso a un primer recinto descubierto (corraliza), que ocupa aproximadamente el cuadrante SE del corral. Al fondo, otra dependencia descubierta se extiende de Este a Oeste y ocupa casi la mitad de la superficie del corral. En el ángulo SW se disponen otras tres dependencias: un primer cobertizo comunicado con el primer patio descubierto, y tras éste otro recinto cubierto al que se accede a través de una arcada de piedra que todavía se conserva en pie. En la esquina, el refugio del pastor, con acceso independiente desde el exterior.
El estado de conservación del Corral es deficiente. Presenta importantes derrumbes en toda su estructura, y no conserva ninguna de las cubieras que originariamente tuvo. Posee, eso sí, algunos elementos de interés como la arcada que comunica los dos cobertizos o parideras y dos aspilleras situadas en las paredes Este y Oeste, en el primer patio descubierto y en el refugio del pastor respectivamente.

Croquis

Foto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.