Volver

Corral de la Bassa Roja

Código
125
Denominación
Corral de la Bassa Roja
Municipio
VILANOVA D'ALCOLEA
Comarca
LA PLANA ALTA
Provincia
CASTELLÓN
Tipología
Edificios - Edificios agropecuarios - Estructuras piedra en seco - Corrales (piedra seca)
Notas
Se admitirán las obras que contribuyan a preserver los elementos definitorios de la estructura tipológica, arquitectónica y espacial del edificio, y que presenten un valor intrísnseco por sí mismos. Por tanto, se autorizarán: - Las obras congruentes con los valores catalogados, siempre que mantengan los elementos definitorios de la estructura arquitectónica y de los usos originales del inmueble. - La demolición de los elementos impropios o modernos. - Las obras excepcionales de redistribución de espacios interiores y exteriores, siempre que no alteren las caracteríaticas estructurales del edificio ni desmerezca los valores patrimoniales del mismo.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL

Situado en una amplia parcela de monte bajo, en la partida dels Valsos, cerca de la carretera de Vilanova d´ Alcolea a Torreblanca. Es de planta rectangular (10 m de ancho y 20 m de profundidad, aproximadamente) con un añadido en la fachada principal, para la caseta del pastor.
La puerta de acceso está orientada al Este. Está rematada por un arco rebajado con dovelas de losas de caliza colocadas verticalmente. La puerta ha sido parcialmente tapiada en época más reciente hasta reducir su anchura a la mitad y convertirse de hecho en un contador. El primer recinto interior es amplio y descubierto, y a continuación, en sentido longitudinal, se accede a un segundo recinto igualmente descubierto. En el lado Norte, dos hábitaculos más estrechos, en origen cubiertos, harían las funciones de paridera o cobertizo para los períodos de climatología más adversa. Todavía se conserva la arcada que comunicaba el segundo espacio descubierto con el primer chamizo cubierto.
Junto a la puerta de acceso, formando ángulo recto con la fachada principal, está la vivienda del pastor, que conserva la cubierta de teja curva a un agua. En el inetrior aún se aprecian algunos elementos espaciales, como la impronta de la chimenea, al fondo, y dos pequeñas alacenas a la derecha. La cubierta de la caseta del pastor está sostenida por vigas de madera que sostienen cañizos reforzados con barro, y coronando el conjunto, teja árabe. En algunos puntos el cañizo ha sido sustituido por losas planas de barro cocido.

Croquis

Foto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.