Volver

Font de la Vila

Código
127
Denominación
Font de la Vila
Municipio
VILANOVA D'ALCOLEA
Comarca
LA PLANA ALTA
Provincia
CASTELLÓN
Fecha construcción
1718?
Tipología
Infraestructuras - Infraestructuras territoriales - Infraestructuras hidráulicas - Fuentes públicas
Notas
Se admitirán las obras que contribuyan a preservar los elemntos definitorios de la estructura tipológica, arquitectónica y espacial del edificio, y que presenten un valor intrínseco por sí mismos. Por tanto, se autorizarán: - Las obras congruentes con los valores catalogados, siempre que mantengan los elemntos definitorios de la estructura arquitectónica y de los usos originales del inmueble. - La demolición de los elementos impropios o modernos. - Las obras excepcionales de redistribución de espacios interiores y exteriores, siempre que no alteren las características estructurales del edificio ni desmerezca los valores patrimoniales del mismo.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL

Situada al pie del Camí de la Font, a unos 700 m del casco urbano. Un talud o muro de contención de 8 m de longitud y 3,5 m de altura salva el desnivel entre el camino y el campo situado justo sobre la fuente. El muro presenta dos partes diferenciadas: la inferior, construida con sillares escuadrados, y la superior (perteneciente posiblemente a una reforma posterior) de piedra irregular trabada von mortero. Dos contrafuertes de 80 cm de anchura y 2 m de alto refuerzan el lienzo y aportan cierta monumentalidad al conjunto.
La fuente brota casi es un extremo del muro y vierte las aguas a un abrevadero de 60 cm de anchura y unos 25 cm de profundidad que recorre toda la longitud del muro y desagua en el extremo opuesto. El agua emerge por la parte inferior de una hornacina rectangular de 70 cm de altura, 50 cm de anchura y unos 25 cm de profundidad, y discurre por la superficie de un gran sillar en la que hay una cazoleta de 20 cm de diámtero y un pequeño canalillo por el que vierte al abrevadero. Junto a la hornacina, en el ángulo superior izquierdo, una inscripción en la que se lee 1718, en referencia, tal vez, al año de construcción o acondicionamiento de la fuente.

Croquis

Foto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.