Tornar

Iglesia Parroquial de San Luis Bertrán

Codi
46.15.250-303
Denominació
Iglesia Parroquial de San Luis Bertrán
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza Iglesia Fuente de San Luis, 5
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Data construcció
1908
Estil
Historicista - Neobarroco o estilo francés
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

La iglesia, que data aproximadamente de 1908, se restauró tras la Guerra Civil Española, en la que sirvió de almacén de municiones. Con anterioridad había ocupado el mismo lugar una ermita, renovada en 1832, que estaba vinculada a la parroquia de San Valero hasta el año 1902, cuando adquirió la calidad de parroquia independiente.
En general es de estilo barroco. La fachada principal, de ladrillo visto, se compone de tres partes, la central con frontón y ventana circular, y las laterales con perfil mixtilíneo y sendos retablos de cerámica ovales, de reciente ejecución, 1978, representado un milagro del santo titular. La puerta central adintelada, con remates en sus extremos de adornos barrocos, sirve de tránsito a la hornacina con la efigie de San Luis.
El campanario, construido bajo la dirección de Fray Maceo Company lego franciscano, maestro de obras, recuerda las torres valencianas barrocas con su gradación en los distintos cuerpos, reloj, campanas y remate. El interior de la iglesia presenta tres naves. La central, formada por una bóveda de cañón con lunetos y pequeños óculos en su parte inferior, con un total de cuatro tramos separados por arcos fajones, en cuyo centro florones dorados a modo de claves adornan el interior. Las naves laterales están cubiertas por bóvedas de aristas que se corresponden con los distintos tramos. El crucero, que no se acusa al exterior, tiene bóveda de aristas y la transición a las capillas que enlazan con las naves laterales se hace mediante arcos de medio punto más elevados
que los otros.
La decoración de la nave central se logra colocando pilastras de orden compuesto con capitel dorado, adosado a los muros mediante estucado y zócalo marmóreo. El presbiterio está formado por una bóveda de cañón con lunetos y comunica con la sacristía. A los pies, sobre el atrio, un pequeño coro, completa la estructura arquitectónica.
El orden de las capillas, según de accede desde el atrio, es el siguiente: pila bautismal, separada mediante una cancela de la nave lateral derecha, y a continuación, la de San Antonio de Padua, San Miguel, San Antonio Abad, San José, y ya en el crucero, la del Sagrado Corazón. Retrocediendo de nuevo al atrio, hallamos a los pies de la nave lateral izquierda, la capilla de la Virgen de los Desamparados, la dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro, Virgen del Rosario, Virgen del Carmen y Purísima Concepción.
Fuera de la iglesia, en la plaza ajardinada, encontramos una cruz de hierro moderna sobre pedestal y columna de piedra relacionados con la antigua ermita.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.