Volver

Retaule Ceràmic de Sant Vicent Ferrer i Sant Antoni Abad

Código
6
Denominación
Retaule Ceràmic de Sant Vicent Ferrer i Sant Antoni Abad
Municipio
ALCUDIA DE VEO
Comarca
LA PLANA BAIXA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Carretera, 4
Fecha construcción
Fin s.XIX
Fecha transformaciones
Fin s.XIX
Estado contexto
Integro, sin roturas. El riesgo de destrucción es alto. Está en paraje muy solitario, aunque por su altura no es muy accesible.
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Inocencio V. Pérez Guillen
Fecha
02/11/93
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

Retablo o doble panel con San Antonio Abad y San Vicente Ferrer. A la izquierda San Antonio de pie, descalzo, con un libro abierto en la izquierda y cayado sostenido con el brazo derecho. Anciano barbádo con vestimenta monacal encapuchado, tiene un cerdo que asoma tras él a la derecha. San Vicente Ferrer, separado por un marco pintado, está en el panel derecho. Con hábito dominicano, de pie, tiene un libro cerrado en la mano izquierda y señala con el índice derecho el lema que aparece en la filacteria superior en paisaje campestre común a los dos santos. La orla tiene un bocel amarillo y naranja y filete amarillo de separación entre las representaciones de los dos santos. Pintura polícroma sobre fondo estamnífero liso. Posee inscripciones (bajo San Antonio en banda blanca) : "SN. ANTONIO ABAD". (Bajo San Vicente) : "SN. VICENTE FERRER". (En la filacteria sobre este último) : "TIMETE DEUM ET DATE ILLI HONOREM..." El retablo tiene un formato cuadrado, cuyas dimensiones son 0,6 x 0,6 m Tiene un total de 9 piezas (más tres piezas de serie de época superiores de las mismas dimensiones, recortadas diagonalmente las laterales); las dimensiones de cada pieza individualizada son 0,2 x 0,2 m.a Carece de fornícula. El panel está empotrado en la pared levemente rehundido con una pequeña repisa.

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.