Tornar

Torre de Benizahat

Codi
12.06.126-009
Denominació
Torre de Benizahat
Municipi
VALL D'UIXÓ (LA)
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Localització
C/ Trinidad, 18
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0012130
Fecha anotación
30/05/08
Tipus de delimitació
Genérico

La torre se encuentra dentro de la población y es único vestigio visible de la antigua alquería de Benizahat de la que se conocen su necrópolis y un aljibe situados ambos en la actual plaza de la Asunción.
La ocupación de La Vall d´Uixó se remonta a la prehistoria. Se conserva un yacimiento arqueológico que evidencia el hábitat en estos lugares de grupos humanos cazadores y recolectores de finales del Paleolítico Superior, aproximadamente 16.000 años a.C. El valle continuó habitado durante el neolítico y la Edad del Bronce, asentados en poblados fortificados.
La época ibérica supuso una considerable expansión de la población como lo atestiguan los restos de la Punta de Orleyl y el Poblat de Sant Josep.
La invasión musulmana supuso el establecimiento de doce alquerías alrededor del río Belcaire, en el valle. Seis de ellas: Benigasló, Alcudia, Benigafull, Zeneja, Benizahat y Zeneta, se encontraban en lo que hoy es la ciudad actual. Cada una de ellas era independiente y contaba con su propio cementerio y su zona industrial y agrícola. El resto de alquerías acabaron por desaparecer o dieron origen a otras poblaciones como Alfondeguilla.
La organización política y jurídica de todo este conjunto de pequeñas poblaciones protegidas por el Castillo se establecía a través de un Hins, donde la aljama o representantes de las alquerías garantizaban la seguridad del valle, dependiendo del Amán de Valencia, tal como lo demuestra la Carta Pobla de 1250.
La incorporación de La Vall a la soberanía de Jaime I y la posterior constitución política del Reino de Valencia no supusieron modificaciones importantes, porque la comunidad musulmana de La Vall, como todas las valencianas, mantuvo, en esencia, la estructura del poblamiento y el régimen jurídico que había en tiempo de las capitulaciones de rendición de las aljamas a este rey.
Esta situación se mantuvo durante la baja Edad Media, mientras La Vall formó parte del dominio real, al cual puso fin el rey Alfonso el Magnánimo el año 1436, cuando dio a su hermano Enrique varios lugares y villas entre las que se encontraba La Vall d´Uixó. A partir de esta donación se convierte en señorío hasta la abolición de éstos en el siglo XIX.
En el libro del Repartimiento aparece la primera y única referencia escrita sobre Benizahat cuando el 1 de octubre de 1248, diez años después de la rendición de Uixó a Jaime I, éste lo dona a Ramón Despedriz y a su esposa inglesa: ¿A Ramón Despedriz i la vostra esposa Anglesa, la torre o alquería anomenada Binazeit, en el terme d´Uixó i sis jovadas en el millor lloch de la mateixa alquería, 1 de octubre any del Señor 1248¿.
Tras la expulsión morisca en 1609, el valle quedó prácticamente despoblado por lo que los duques establecieron contratos de repoblación con gentes venidas del Maestrazgo de Montesa, según escritura fechada en 1612.
Se trata de una torre de planta en forma de L compuesta de planta baja y dos plantas sobre ésta y cubierta inclinada con teja árabe.
El interior de la misma está acondicionada para su uso como vivienda particular y no se aprecian elementos originales salvo la escalera de caracol.
Sus fábricas son de mampostería y de ladrillo. En gran parte la torre se encuentra enfoscada de mortero de cemento y modificada por la apertura de balcones en la primera planta. En uno de los paramentos a nivel de la última planta se encuentra un gran hueco abierto rematado por un arco. (C. Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.