Volver

Provincia
CASTELLÓN
Ubicación
A 820 m de altitud en la partida de la Nevera, situada en la vertiente NE del pico de la Nevera (856 m)
Barrio
Pic de la Nevera; Partida de la Nevera
Fecha construcción
S.XVIII
Acceso tradicional
Desde Xóvar, continuar la carretera hasta Eslida, en el km 4,5 y antes de cruzar el barranc de Carbó, seguir una pista hacia la derecha. A unos 1,5 km hay un cruce, continuar la pista a la derecha, en forma de subida
Nuevo acceso
En el segundo cruce continuar hacia la derecha; seguir la pista hasta que esta comience a bajar. Subir por un cortafuegos, después de superar dos cotas hay que desviarse a la izquierda. Se encuentra a unos metros por debajo del cortafuegos y la carena
Estado contexto
Bueno
Tipología
Edificios - Edificios industriales - Pozos de Nieve
Autor
Jorge Cruz Orozco
Fecha
03/10/91
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Datos de Declaración
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE

Depósito de planta circular de 9 m de diámetro exterior, ubicado en una ladera orientada al NE. Se halla rodeado de una plataforma circular (de una anchura máxima de 3,30 m) por la mitad oriental, que serviría de muelle de carga. El sector occidental enrasa con la ladera mediante una rampa que da acceso a una obertura para introducir la nieve. Construida con mampostería careada de arenisca silícea (rodeno) ligada con un mortero basto. Los muros de la parte aérea de la construcción tienen un espesor de 1,50 m
El pozo mide 6 m de diámetro y una altura de 7,10 m hasta el nivel inferior de las puertas; y de 12 m hasta la parte superior de la cúpula. Los muros interiores están revocados con mortero. A la altura inferior de las puertas hay cuatro huecos encarados que permiten disponer una cubierta interior cuando el pozo no se hallara completamente lleno de nieve. La capacidad se estima en 300 m3
Cubierta por falsa cúpula que presenta dos radios diferentes de curvatura. El exterior de la cúpula está formado por grandes losas planas que sobresalen de la línea del muro, formando un elaborado alero. El depósito presenta tres puertas y dos aberturas. Las puertas son de arco de medio punto; se orientan al E, SW (sobre esta y al interior sobresale una piedra para colgar la polea) y NNW. Las oberturas se orientan al W; una de ellas está cegada con ladrillo y la otra, de sección abocinada, se abre en la cúpula, por encima del nivel superior de las puertas
Por su estructura y estilo data probablemente de la segunda mitad del s.XVIII; su nieve era consumida en poblaciones de la Plana Baixa. A su alrededor hay trincheras y excavaciones de la guerra 1936-1939. Presentaba algunos puntos de deterioro en la cubierta y la puerta E que fueron reparados en una operación de consolidación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Alfondeguilla en 1995. Por sus proporciones y estado de conservación constituye una de las mejores muestras de depósitos de nieve del amplio catálogo valenciano

Croquis

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.