Volver

Retaule Ceràmic de la Mare de Déu del Carme

Código
1
Denominación
Retaule Ceràmic de la Mare de Déu del Carme
Municipio
ALMENARA
Comarca
LA PLANA BAIXA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaça de la Font nº 3
Ubicación
Fachada principal, nivel del primer piso, eje central entre vanos del balcón corrido
Fecha construcción
Principios del s.XIX
Fecha transformaciones
La fornícula en los años 80 del s.XX
Estado contexto
Integro, rotos los azulejos nº 8, 9 Es pieza importante, de gran calidad pictórica, seguramente de las Reales Fábricas de Valencia. Acaba de ser reinstalada; debe protegerse
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Inocencio V. Pérez Guillén
Fecha
02/11/93
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

La Virgen del Carmen aparece sobre una peana nubosa. La Virgen con hábito carmelitano, mantiene a Jesús Niño en el brazo izquierdo y muestra con la mano derecha un escapulario a las ánimas que abajo, entre llamas sufren las penas del Purgatorio. Hay en total cuatro ánimas, dos hombres y dos mujeres, desnudos, por lo que aquellas, pudicamente, están más hundidas en el fuego; uno de ellos, el más viejo a la izquierda, alza las manos hacia la Virgen; esta lleva una enorme corona cubierta y un nimbo resplandeciente y tiene a los lados nubes grises y doradas. La orla tiene una banda plana, decorada con flores pintadas y un lazo textil azul en el centro inferior. Pintura polícroma cerámica sobre fondo estamnífero liso. No posee inscripciones. El retablo tiene un formato rectangular vertical, cuyas dimensiones son 0,8 x 0,6 m.a Tiene un total de 12 pìezas; las dimensiones de cada pieza individulaza son 0,2 x 0,2 ma.a Carece de fornícula. Es un marco de moldura de yeso pintado de blanco con un farolillo de forja, arriba en el centro.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.