Tornar

Recinto Amurallado de Tuéjar

Codi
46.10.247-007
Denominació
Recinto Amurallado de Tuéjar
Municipi
TUÉJAR
Comarca
LA SERRANÍA
Província
València
Localització
En la población
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Muralles
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011541
Fecha anotación
28/11/05
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
24/10/06
Data publicació
28/12/06

El origen de Tuéjar parece remontarse a la etapa de dominación romana, siendo conquistado por Jaime I a los musulmanes.
En un principio apareció formando parte del señorío de Jaime I de Jérica, pero en 1385 pasó a la familia Ladrón de Vilanova, vizcondes de Chelva, estando ligada a la misma hasta el año 1773 en que pasó a la corona. En 1370 recibió carta puebla para que la ocupasen moradores cristianos y ordenando que los moriscos fuesen trasladados extramuros. Participó activamente en la guerra de la Unión, y durante el levantamiento de las Germanías sus habitantes se agermanaron y se volvieron contra su Señor territorial. En 1520 fue ahorcado el cabecilla de los agermanados, un tal Tejedor, y el pueblo en venganza asaltó y quemó el palacio del vizconde. La expulsión de los moriscos en 1609 afectó a 56 familias.
En 1827 se produjo la cesión de los derechos dominicales a Tuéjar por parte del vizconde de Chelva.
El recinto amurallado de Tuéjar se encuentra a los pies del cerro donde se ubica el castillo.
Los lienzos de las murallas se encuentran confundidos entre el caserío de la población. Se distinguen dos de los portales de entrada, uno junto a la calle Calvario, donde se conserva una de las torres del portal, y otro en la calle llamada Portal de los Santos, donde se aprecia una de las dos torres que fortificaban la entrada, habiéndose demolido la situada en la parcela catastral nº 22 de la manzana nº 80368 recientemente. Este acceso mantiene un arco y en cada uno de sus lados conserva un retablo con azulejos con las imágenes de San José y San Roque.
Junto al portal de Los Santos, según tradición oral de la población y los vestigios que se aprecian en el edificio, fue la antigua iglesia, con toda seguridad fortificada, ya que se encontraba junto al portal de acceso al recinto.
Recientemente se ha descubierto un torreón abovedado destinado a aljibe.
Así mismo se aprecian restos de sillerías y de edificaciones con indicios de fortificación.
Se delimita un entorno donde se presupone la ubicación del recinto amurallado a los efectos de su futura identificación. En este recinto se encuentra un edificio sito en el que conserva en planta baja dos arcos apuntados que podrían indicar el uso de dicho edificio para lonja en planta baja y edificio municipal en la planta superior, respondiendo a una tipología de edificio público medieval muy extendido en la Comunidad Valenciana.
Los altares de azulejos, el de San José, del siglo XVIII y el de San Roque, restituido después de su destrucción en la guerra civil de 1936, ambos están situados con cenefas de azulejos también del XVIII, sobre el portal de Los Santos.
Los lienzos de las murallas se encuentran confundidos entre el caserío con peligro de desaparición por la renovación de las edificaciones que se viene produciendo con frecuencia en la actualidad. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.