Volver

Retaule Ceràmic de Sant Fèlix de Cantalicio

Código
7
Denominación
Retaule Ceràmic de Sant Fèlix de Cantalicio
Municipio
ARTANA
Comarca
LA PLANA BAIXA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Calle San Félix, 7
Ubicación
Fachada principal, nivel del primer piso, a la derecha del balconcillo
Fecha construcción
Mediados s.XIX
Acceso tradicional
Se puede acceder por la calle Mayor
Edificio instalación
Retablo cerámico
Estado contexto
Integro; ligeros desconches en piezas nº 2 y 3. La fornícula está muy deteriorada; faltan fragmentos que hacen peligrar la integridad del panel El riesgo de destrucción es muy alto. Edificio abandonado y semirruinoso. Importante iconográficamente
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Inocencio V. Pérez Guillén
Fecha
27/12/93
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

FICHA REVISADA EN EL AÑO 2009 POR LA UCV
Es troba ubicado en la façana exterior d'una casa unifamiliar de dues alçada, amb planta rectangular que conserva finestres i porton de fusta originals.
Retaule format per un conjunt de dotze taulells que mostren com imatge principal al sant, amb el nen jesús en braços, beneeixuna dona.
fornícula i marc dentata amb frontó emblanquinat amb blau.
El retaule ceramic és una espècie d'altar públic amb la representació d'una imatge devocional que poden ser contemplats en places o carrers si es troba ubicat a les façanes exteriors d'edificis diversos, públics o privats.
La seva finalitat és la devoció de la imatge representada o la invocació de protecció o patronatge

Proceso

San Félix de Cantalicio. El santo anciano y barbado, de pie, a la derecha, con hábito franciscano marrón, cordón de triple nudo, lleva a Jesús Niño en el brazo izquierdo y extiende hacia el cielo el índice derecho. Frente a él una ermita coronada por una pequeña cruz, puerta y dos óculos, tejado a dos aguas; hacia ella se dirige una mujer con un cestillo al brazo; arriba entre nubes y querubines unos rayos esplendentes descienden en diagonal hacia el santo La orla tiene un bocel entre doble filete amarillo y naranja Realizado en pintura polícroma vidriada sobre fondo estamnífero liso Posee inscripciones (Abajo hacia la derecha sin cartela explícita) : "S. FELIX DE CANTALICIO" El retablo tiene un formato rectangular vertical, cuyas dimensiones son 0,8 x 0,6 m.a Tiene un total de 12 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 0,2 x 0,2 m La fornícula presenta un nicho rectangular poco profundo con marco plano externo que incluye como ornato un perlario Realizado en mampostería enlucida, encalada y pintada Tiene un formato rectangular vertical y sus dimensiones son 1,2 x 1 m.a FICHA REVISADA EN EL AÑO 2009 POR LA UCV El material utilitzat com a base és el azulejo plànol pintat compost a tall de mosaic, generalment acompanyat d'peces modelades i vidre que proporcionen al conjunt relleu i gran vistes. En el siglo xx se produce un avance técnico en el proceso de fabricación ya que aparecen máquinas que mejoran la producción de los azulejos, como pueden ser las máquinas de prensar ladrillos y bizcochas de azulejos, máquinas de amasar y prensar, trituradoras, etc. Los hornos tradicionales se mantuvieron durante la primera mitad del siglo pero se irán suplantando por los hornos para refractarios, ladrillos prensados, porcelana o gres.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.