Tornar

Torre Amador

IGPCV
12.051-9999-000001
Denominació
Torre Amador
Altra denominació
Torre Madoc
Municipi
CULLA
Comarca
L'ALT MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
Paraje Mola
Ús primitiu
Defensiu
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Primera
Classificació
Béns immobles 1ª
Categoria
Monument
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BIC genèrica GVA
Data Signatura Acte
11/06/98
Data Publicació DOGV
18/06/98 Vore DOGV
Data Publicació BOE
22/06/98 Vore BOE
Dades d' Entorn
Tipus de Protecció
Entorno de protección BIC genèrico
Data Signatura Acte
11/06/98
Data Publicació DOGV
18/06/98 Vore DOGV
Data Publicació BOE
22/06/98 Vore BOE
Dades d' Inscripció
Tipus de Protecció
Inscripción definitiva BIC Ministerio
Data Signatura Acte
19/01/05
N° Inscripció Ministeri
R-I-51-0011320
Tipus de Protecció
Inscripción definitiva BIC GVA Publicada
Data Signatura Acte
07/07/23
Data Publicació DOGV
18/07/23 Vore DOGV

El término municipal de Culla, enclavado en la comarca del Alto Maestrazgo, es uno de los de mayor gran extensión de la Comunidad Valenciana, abarcando 115,9 kilómetros cuadrados. Es marcadamente montañoso, encontrándose diversas masías fortificadas diseminadas en toda su extensión de dedicadas a los cultivos de secano y a la ganadería. La Torre Amador se encuentra situada en uno de estos parajes agrícolas, muy próxima a la carretera que une Culla con Torre Embesora.
La torre se encontraba bajo el dominio del castillo de Culla, que comprendía una buena parte del norte de la provincia de Castellón. Contenía los siguientes pueblos o fortalezas: Culla, capital de distrito; Adzaneta, Benafigos, Benasal, Boy, Corbó, Castellar, Molinell, Torre En Besora, Villar de Canes, Villafranca del Cid y Vistabella.
El castillo, con sus pertenencias, fue donado jure hereditario a la Orden del Temple por el rey Don Pedro el Católico, estando en Lérida a 22 de mayo de 1213. No hay rastro en la Crónica Real para conjeturar el tiempo en que éste se entregó al rey o fue conquistado, aunque se supone durante el año 1234.
Después del acuerdo sobre el señorío de Morella, hecho en Montalbán el 11 de mayo de 1235, entre su conquistador, Blasco de Alagón y Don Jaime, éste le dona jure hereditario los importantes castillos y pertenencias de Culla y Cuevas de Vinromá.
A la muerte de Don Blasco, que había ocurrido probablemente a manos de mesnaderos reales, pues se encontraba en pugna con el monarca, el castillo de Culla pasa a su hija Constanza y a sus nietos Artal y Blasco. Después pasa a pertenecer a los descendientes de Don Blasco, y la Orden del Temple lo compra a Guillem de Anglesola el 27 de marzo de 1303, por la suma de 500.000 sueldos. Extinguido el Temple pasa a Montesa en 1319.
No se conocen referencias históricas concretas sobre la torre.
La torre que da nombre a la masía es de planta cuadrada, Dispone de planta baja y dos alturas. Su cubierta es inclinada y dispone de almenas con remate piramidal.
Está levantada con mampostería con sillería en las esquinas. Cuenta con varias ventanas adinteladas. A su alrededor se encuentra adosada la masía que pudo ser posterior a la erección de la torre. En la Torre Amador no se aprecian elementos ornamentales. (C. Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.