Volver

Retaule Ceràmic de Santa Bàrbera

Código
4
Denominación
Retaule Ceràmic de Santa Bàrbera
Municipio
NULES
Comarca
LA PLANA BAIXA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Santa Barbara, 32
Ubicación
Centro de la balaustrada del ático; fachada principal
Fecha construcción
Primera mitad del s.XIX
Fecha transformaciones
La fornícula es de la primera mitad del s.XX
Estado contexto
Integro, sin roturas. Bueno para la fornícula El riesgo de destrucción es alto; es pieza de gran interés dibujístico y cromático que debería protegerse Escaso para la fornícula
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Inocencion V. Pérez Guillen
Fecha
27/12/93
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

Santa Bárbara. Sobre una nubecilla, pero casi a ras de tierra, semiarrodillada, la santa con vestimentas de doncella romana -gran túnica larga verde, manto dorado- lleva una palma en la mano izquierda y mantiene sobre el pecho la derecha; dos enormes plumas en el tocado y larga cabellera. Arriba a la izquierda entre resplandores y rayos luminosos una hostia a la que se dirige la santa. Al fondo, abajo, una torre con tres ventanas circulares. La orla tiene bocel y filete rectilíneos amarillo y naranja, con raspado de gran corrección técnica. Realizado con pintura cerámica polícroma vidriada sobre fondo estamnífero liso. No posee inscripciones. El retablo tiene un formato rectangular vertical, cuyas dimensiones son 0,6 x 0,5 m.a Tiene un total de 9 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 0,2 x 0,2 y 0,1 x 0,2 m No presenta fornícula; hay un marco de azulejos modernos de jaspe marrón y formato rectangular, con adiciones de recortes triangulares en los centros de los cuatro lados, inadeciados estilísticamente.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.