Volver

Retaule Ceràmic de la Mare de Déu dels Dolors

Código
34
Denominación
Retaule Ceràmic de la Mare de Déu dels Dolors
Municipio
ONDA
Comarca
LA PLANA BAIXA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Burriana, 35
Ubicación
Fachada principal, nivel del primer piso, extremo derecho
Fecha construcción
1780 - 1790
Fecha transformaciones
La fornícula es de los años de la posguerra, 1940 aprox
Estado contexto
Falta el azulejo nº 16 de la Virgen de los Dolores. Las ánimas son restos del panel desconocido El riesgo de destrucción es alto. Muy accesible. Se trata de una obra muy importante que debe preservarse y vigilarse. Escaso para la fornícula
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Inocencion V. Pérez Guillen
Fecha
02/10/93
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

La Virgen de los Dolores y Animas del Purgatorio. Se trata realmente de dos paneles yuxtapuestos e independientes. La Virgen María cubierta con manto azul, túnica morada, sostiene a Cristo muerto -desnudo solo cubierto con el paño de pudor- en el regazo manteniendo su cabeza con la mano derecha; la izquierda extendida como lamento... El corazón atravesado por siete enormes espadas gran corona cubierta y nimbo estrellado; está bajo la cruz de la que pende ordenadamente el sudario y entre nubes y rocas fragmentadas abajo. Hay abajo 4 personaje-aníma (tres mujeres y un hombre más un fragmento de otro) entre llamas en seis azulejos. Realizado con pintura cerámica polícroma vidriada sobre fondo estamnífero liso. Posee inscripciones (En cartela con rocalla a la izquierda) : "N.S. / DE LOS DOLORES / AL PIE DE LA / CRUZ" El retablo tiene un formato rectangular vertical y el fragmento de ánimas rectangular apaisado; cuyas dimensiones son 1,23 x 0,82 m.a Tiene un total de 30 piezas más seis con las ánimas y tres de serie; las dimensiones de cada pieza individualizada es 0,205 x 0,205 y 0,11 cms La fornícula se reduce a una pequeña repisa moldura y a unos ladrillos incrustados arriba formando un triangulo-frontón. Realizado con yeso moldurado y pintado.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.