Volver

Retaule Ceràmic de la Mare de Déu dels Desamparats

Código
1
Denominación
Retaule Ceràmic de la Mare de Déu dels Desamparats
Municipio
VILA-REAL
Comarca
LA PLANA BAIXA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Desamparados, 18
Ubicación
Fachada principal, nivel del primer piso, a la izquierda del balcón.
Fecha construcción
1852
Fecha transformaciones
El inmueble fue reformado en 1923.
Edificio instalación
Retablo cerámico.
Estado contexto
Intero sin roturas; falta un azulejo de serie (tercero hilera inferior). Bueno El riesgo de destrucción es alto. Es importante por la datación; es muy accesible.
Referencia catastral
7748111YK4274N0001HW.
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Inocencio V. Pérez Guillen.
Fecha
02/11/93
Notas
Propuesta declaración Bien de Relevancia Local. Grado 1. Integral.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

La Virgen de los Desamparados. Sobre una nubecilla con querubines, la Virgen con manti rígido cónico azul, bordado, lleva a Jesús Niño en el brazo izquierdo y una vara de azucenas en la mano derecha; arriba una corona en el aire además de la grande con nimbo estrellado que lleva la imagen; a derecha e izquierda nubecillas con más querubines.

Proceso

La orla tiene bocel perfilado por dos líneas de manganeso. Palma y laurel entrelazado bajo la fecha. Realizado con pintura cerámica polícroma vidriada sobre fondo estamnífero liso. Posee inscripciones (Bajo la imagen) : "N.S. DE LOS DESAMPARADOS". (Más abajo en hilera independiente de azulejos) : "AÑO 1852". El retablo tiene un formato rectangular vertical, cuyas dimensiones son 1 x 0,6 m.a. Tiene un total de 15 piezas (A parte las orlas de serie de la época : cintetas azules de 15x8 cms.a.; azulejos de cenefa con trenzado y rosetas de 15 x 20 cms.a. Doble hilera de azulejos de serie de 20x20 cms. con bandas azules cruzadas); las dimensiones de cada pieza individualizada. es 0,2 x 0,2 m. No presenta fornícula. Hay un guardapolvo con tejas de una sola hilera, con gancho de hierro central para la iluminación. Realizado en mampostería, tejas, yeso moldurado. El retablo tiene un formato rectangular y sus dimensiones son 1,8 m. de longitud ap.

Calendario

REVISIÓN FICHA AÑO 2010 Este panel es el más antiguo de los conservados. Trasladado en 1852 al derribarse la muralla de la Vila.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.