Volver

Retaule Ceràmic de Sant Josep, C/ San Antonio, Nº 56

Código
2
Denominación
Retaule Ceràmic de Sant Josep, C/ San Antonio, Nº 56
Municipio
VILAVELLA (LA)
Comarca
LA PLANA BAIXA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ San Antonio, 56
Ubicación
Fachada principal, nivel del primer piso, a la izquierda del vano central, emparejado con San Pedro Pascual
Fecha construcción
1810 ca.
Estado contexto
Falta el azulejo nº40; faltan pequeños fragmentos en nº35 y 38 El riesgo de destrucción es muy alto. Es obra de tamaño inusual y forma parte del plan arquitectónico de la fachada emparejado al S. Pedro Pascual; ambos han de protegerse
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Inocencio V. Pérez Guillen
Fecha
27/12/93
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

San José. Sentado sobre una nube, con túnica morada y manto dorado, como anciano barbado, tiene en los brazos a Jesús Niño y sostiene a la vez la vara florida con azucenas; sobre él la paloma Espíritu Santo, de cuyo pico sale un rayo. Arriba nubes con querubines y abajo, sobre la nube de base, algunos ángeles uno con instrumento de carpintería: la sierra. A la derecha de pie el Bautista niño con su cruz y filacteria características. La orla tiene bocel entre doble filete amarillo y naranja, ocre y marrón. Realizado con pintura cerámica polícroma vidriada sobre fondo estamnífero liso. Posee inscripciones (Abajo sobre filacteria) : "EL PATRIARCA SAN JOSE". (En la filacteria del gallardate de S. Juanito): "ECCE AGNUS DEI" El retablo tiene un formato rectangular vertical, cuyas dimensiones son 1,7 x 0,9 m.a Tiene un total de 45 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 20 x 20 y 10 x 20 cms (esquina izquierda inferior 10 x 10 cms.) No presenta fornícula.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble