El Turco (Espacio de Protección Arqueológica)

12.022-9999-000008
El Turco (Espacio de Protección Arqueológica)
BEJÍS
ALTO PALANCIA
CASTELLÓN
Época
IBÉRICO - ROMANO (S. II a.C. al S. II d.C.)
Tipología
Yacimientos arqueológicos
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Segunda
Bienes inmuebles 2ª
Espacio de protección arqueológica
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. BEJÍS
14/02/07
Ficha Planeamiento
Descargar ficha
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. BEJÍS
23/10/07 Ver planeamiento
Fecha Publicación DOGV
07/02/08
Fecha Publicación BOP
17/11/07

Identificado por Alcácer Grau donde realizó una pequeña intervención. Siguiendo los datos de sus Exploraciones describe:
"Al SE. del caserío, a poco más de cien metros, se eleva un pequeño cerrito conocido con el nombre de Puntal del Turco. Superficialmente encontramos una punta de flecha y varios cuchillitos, todos de sílex blanco, al parecer neolíticos. En un campo de la ladera Sur se encontraron fragmentos de cerámica ibérica sin decoración, y entre ellos una urna casi completa a la que le falta el borde y fragmentos con decoración geométrica; de cerámica romana, varios fragmentos de sigillata lisa, otro de un cáliz de pasta finísima, y varios de ánfora romana vinaria. Una fíbula de bronce en, la base de cuyo arco hay una inscripción en relieve que, con algunas dificultades, puede leerse Lavcissa. La superficie exterior tiene un delicado adorno en forma de cordón limitado por dos líneas, todo ello en relieve (fig. 9).
El nombre Lavcissa es semejante a otros en marcas de alfarero galo-romanas, pudiéndose también señalar otras fíbulas con inscripción (Dechelette, Manual, t. IV, pág. 764) y en la colección Blaya de Murcia <>, 1942, lám. XLVIII, 29). En cuanto a la forma podemos mencionar tipos semejantes en Numancia y Ampurias.
La fíbula que aquí aportamos, apareció entre las piedras del fondo de una habitación adosada a la ladera, descubierta en una remoción de tierras.
En un campo cercano apareció un colgante de cerámica de sección elipsoidal, terminado por una parte con estrangulación en forma de almendra y por la otra en un orificio de gran tamaño con fuertes señales de uso (fig. 11).
También superficialmente se halló una gran hacha pulimentada.¿ (ALCÁCER GRAU, J., 1947).
La ficha oficial de Conselleria describe este yacimiento como: ¿Pequeño cerro conocido con el nombre del Puntal del Turco. Éste domina una pequeña hoya desde donde se divisa el yacimiento de La Hoyata y la Masía del Collado. En la ladera hay restos de cerámica dispersos."
Durante nuestra visita pudimos identificar restos constructivos en el cambio de nivel entre dos parcelas: en la superior no se localizan apenas restos cerámicos ya que se ha realizado una plantación de pinos para reforestación; en cambio en el bancal inferior aparecen abundantes fragmentos y en el corte entre ambas parcelas se observan diversos restos
pertenecientes a estructuras de hábitat. La parcela inferior presenta una densa dispersión cerámica en la que abundan los fragmentos cerámicos de época ibérica, cerámica común romana, ánfora de procedencia itálica y terra sigillata hispánica. En cambio en la parte superior del puntal, en el que supuestamente aparecieron la ¿punta de flecha y varios
cuchillitos todos de sílex blanco, al parecer neolíticos¿ no pudimos identificar ningún resto aunque si pudimos constatar la fuerte erosión del cerro así como un dominio visual absoluto del paso natural del Collado, por lo que no descartamos que pudiera haber estado ocupado ocasionalmente como punto de vigía.

Croquis

Foto Inmueble