Volver

Retablo Cerámico de San Juan Bautista, Iglesia

Código
2
Denominación
Retablo Cerámico de San Juan Bautista, Iglesia
Municipio
ALGIMIA DE ALMONACID
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Ubicación
Imafronte de la Iglesia Parroquial. Nicho del ático de la portada barroca de la iglesia parroquial de San Juan Bautista
Fecha construcción
1834
Fecha transformaciones
1992
Estado contexto
Sustituido incomprensiblemente por una copia, el antiguo, lascas, faltaban fragmentos; picada la cara del santo. Bueno para la fornícula El riesgo de destrucción es alto; ya ha sido removido y debiera restituirse el original. Para la fornícula es escaso
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Inocencio V.Pérez Guillen
Fecha
28/07/93
Notas
La obra cerámica original se halla en dependencias del templo parroquial, desmontada y ha sido sustituida por una copia (?) que puede verse en la actualidad en el imafronte del templo. Hay intención de restaurarlo y colocarlo en el interior de la parroquia; las piezas tienen marcas dorsales de manganeso no vidriado con numeración del "1" al "20" de arriba abajo y de izquierda a derecha; además un trazo recto diagonal en una esquina en cada una de las piezas.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

El santo aparece de pie, con la cruz y la filacteria con su lema en la mano izquierda, señalando con el indice derecho al cordero que descansa junto a èl y el rio; viste ruda túnica de piel de oveja y manto rojo. La orla tiene doble filete amarillo y naranja. Pintura policroma vidriada sobre4 fondo estamnífero liso. Posee inscripciones (en filacteria de la banderola-cruz) : "ECCE AGNUS DEI"; (en ángulo inferior derecho) : "S. JUAN / BAUTA. 1834" El retablo tiene un formato rectangular vertical, cuyas dimensiones son 0,95 x 0,7 m Tiene un total de 20 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 20 x 20 ; 20 x 10 ; 20 x 15 y 16 x 9 cms El panel ocupa el ático de la portada. La fornícula presenta un nicho pétreo, rectangular con pilastras laterales, entablamento, frontón curvo partido y dos aletones en rosca laterales, todo coordinado con el conjunto de la portada. Realizado en piedra tallada, silleria. Tiene un formato rectangular; el nicho tiene las mismas dimensiones del panel; el resto es parte de la portada del templo.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble