Volver

La Purna-Oliveral de la Iglesia (Espacio de Protección Arqueológica)

IGPCV
12.022-9999-000013
Denominación
La Purna-Oliveral de la Iglesia (Espacio de Protección Arqueológica)
Municipio
BEJÍS
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Época
Romana
Tipología
Yacimientos arqueológicos
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio de protección arqueológica
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. BEJÍS
Fecha Firma Acto
14/02/07
Ficha Planeamiento
Descargar ficha
Tipo de Protección
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. BEJÍS
Fecha Firma Acto
23/10/07 Ver planeamiento
Fecha Publicación DOGV
07/02/08
Fecha Publicación BOP
17/11/07

Alcácer Grau ya en el año 1946, alude en primer lugar al descubrimiento de unas sepulturas durante los trabajos de construcción de la carretera Viver-Torás, junto al puente del Palancia, en la partida de La Purna:
¿Al construir la carretera de la estación, junto al actual puente sobre el Palancia, se descubrieron hace algunos años unas sepulturas protegidas por losas planas; según manifestaciones de los obreros. En el talud aún pueden verse el hueco y algunos huesos de una sepultura cortada en sentido longitudinal, apreciándose igualmente la existencia de muros. En cualquier lugar del mismo hay pequeños fragmentos de cerámica ibero-romana. En un campo contiguo existen restos de una edificación y por todos los alrededores son frecuentes los restos de cerámica, entre ellos hemos recogido una contera de ánfora ibérica y un trozo de sigillata con adorno de óvulos alargados. Esto nos hace suponer que los enterramientos sean de la misma época".
Cita que por el camino de las Cuevas ¿hay un oliveral en cuyas paredes de contención de tierras de las distintas parcelas se ven muchas piedras labradas, algunas de gran tamaño que indican la existencia de una edificación de cierta importancia. A esta partida se la denomina Oliveral de la Iglesia, por creer la gente que allí existía un antiguo templo".
También hace referencia a unas excavaciones realizadas en 1846 en las que se hallaron una ruinas que se atribuyeron a un templo romano (la noticia aparece en la Geografía General del Reino de Valencia. Castellón, de Sarthou Carreres).
Aunque no hay más referencias sobre estas posibles excavaciones, el actual topónimo por el que se conoce ésta área de la partida de La Purna, el Oliveral de la Iglesia, podría aludir a estos hechos. Alcácer describe y estudia a continuación diversas inscripciones halladas en el término municipal de Bejís. Así por ejemplo, la primera de ellas se trata de a un fragmento "que perteneció a una losa descubierta al ensanchar el camino de las Cuevas, la cual fué hecha a pedazos intencionadamente para utilizarlos en las paredes que limitan los campos".
El reaprovechamiento de las lápidas funerarias romanas como material de construcción se reafirma al hallar un segundo fragmento ¿empotrado en la pared de un resto de edificación en la zona de enterramientos¿ o una tercera inscripción cuyo antiguo propietario la localizó en el Castillo de Bejís. A éste respecto cabe mencionar que en las pasadas excavaciones efectuadas en el castillo bajo nuestra dirección, apareció entre los derrumbes del área 6 un nuevo fragmento de inscripción. (FLORS, E. - ARASA, F., 2003). Menciona igualmente un área próxima que describe como Cerrito del Alcaydón: ¿Las lápidas señaladas con los números V al VII proceden del Cerrito del Alcaydón, donde existió Tomo C:. Catálogo de Bienes Protegidos: Inventario de Yacimientos Arqueológicos
Plan General de Ordenación Urbana de Bejís un caserío hasta hace pocos años; hoy totalmente destruído, distante unos quinientos metros de la zona de enterramientos antes mencionada. Actualmente las lápidas se hallan empotradas en la pared de una serrería al pie del mencionado cerrito¿.
Miguel Macian Lázaro indica en su artículo ¿Bejís y su Patrimonio Histórico¿ (1984) que ¿hace unos 40 años se acarrearon, por encargo de un forastero, piedras con inscripciones, que después de depositadas en un almacén del pueblo ya nunca se supo de ellas¿.
F. Arasa retoma las referencias a antiguas excavaciones en la partida de la Purna, referenciando a R. Huguet de quien extrae que ¿En el año 1846 se llevaron a término algunas excavaciones que dieron por resultado el hallazgo de vastas ruinas, las cuales se presumió que fueron de un templo romano, y además halláronse aparte, bases de columnas y piedras con ornamentación a cincel¿ indicando también la presencia de unos pocos sillares moldurados que podrían pertenecen a este edificio que interpreta como un edificio monumental, posiblemente un mausoleo familiar.
La presencia, junto con estos hallazgos, de abundantes restos de cerámica, dolia, tégula y algunos fragmentos de un mosaico parecen indicar la existencia de una villa romana en esta zona (Arasa, F.,1992; Palomar Macián, V.1996).
Según la actual ficha del yacimiento de La Purna del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Dirección General de Patrimonio Artístico, realizada por Antonio Moriel Fernández en 1987, ¿Muy próximo a La Purna hay una serrería, durante la construcción de la cual, según hemos podido saber, aparecieron algunas vasijas enteras que, actualmente, guarda su propietario. Cerca del yacimiento apareció una urna cineraria tipo Cruz del Negro, que también guarda el propietario del terreno.¿ Aunque desconocemos el paradero de dichas vasijas, la urna tipo Cruz del Negro a que se refiere se encuentra en la actualidad depositada en el Museu de Etnología y Arqueología de Bejís.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto InmuebleFoto Inmueble