Almazara. Partida de Els Assegadors

Restauración 2007-2008
Tipología
Edificios - Edificios industriales - Molinos - Almazaras
Datos de protección del inmueble
Segunda
Bienes inmuebles 2ª
Espacio etnológico de interés local
Documento urbanístico
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. SANT VICENT DEL RASPEIG
07/05/14
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Documento urbanístico
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. SANT VICENT DEL RASPEIG
21/07/14 Ver planeamiento
Fecha Publicación BOP
06/10/14 Ver BOP
Datos de Inscripción
Inscripción definitiva BRL GVA Publicada
Fecha Publicación DOGV
23/12/14 Ver DOGV

La almazara formaba parte de un conjunto edilicio formado por casa principal destinada a vivienda, patio y corrales, gran aljibe, la almazara citada, balsa y era. Se ha integrado en una plaza donde se conserva el aljibe y la planta de la casa, con una plantación de olivos.
La almazara ocupaba el lateral norte de la edificación. Presenta un cuerpo rectangular sobre muros de carga de mampostería con dos crujías, apoyando el forjado de viguetas de la cubierta sobre estos muros y la crujía intermedia formada por pilares y vigas de madera. Actualmente, sobre un tablero bicapa apoyado en las viguetas se ha colocado la teja curva. Lateralmente existen dos pequeños cuerpos, uno destinado a cuadra con sus pesebres y el otro con uso de almacén y antiguo cup. El mayor interés del edificio radica en su continente, un conjunto mueble industrial utilizado para la extracción del aceite de las aceitunas, que contiene la totalidad del proceso de elaboración con piezas antiguas, constituyendo una almazara de alto valor etnológico.
Contiene un molino completo de sangre, totalmente intacto, formado por una solera circular con varias piedras calizas y un rulo cónico y aperos para las caballerizas; un molino completo mecánico, posiblemente con anterioridad de sangre, igualmente con solera circular y dos rulos cónicos con tolva de alimentación mecánica. Conserva cuatro prensas; tres de ellas manuales con sus regaifas de calizas y una hidráulica con su motor y sistema de vagonetas de alimentación. En la cuadra se conservan roscas más antiguas de prensas de madera y otro tipo de utensilios. También se aprecia una compleja red de conductos y vasijas enterradas para la decantación del agua del aceite.
Se protegerá la plantación de olivos asociada a la Almazara para completar la función didáctica del Museo.

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.