Tornar

Núcleo primitivo de Carpesa

IGPCV
46.250-9999-000013
Denominació
Núcleo primitivo de Carpesa
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Carpesa
Data construcció
Época islámica
Tipologia
Infraestructures - Assentaments - Asentaments urbans - Centres urbans
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Segona
Classificació
Béns immobles 2ª
Categoria
NHT-BRL
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
24/11/14
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Tipus de Protecció
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15

Carpesa fue una alquería musulmana que, tal y como recoge el Llibre del Repartiment , fue dada en 1238 por el rey Jaime I a un jurisconsulto, Bernardo Vitalis. Su nombre proviene según recoge Martinez Aloy de Espinalt del verbo latino “carpere”, que quiere decir “tomar sin violencia” y que haría referencia, según éste “a coger frutas por las muchas que cria, particularmente granadas”.
Bernardo Vitalis pronto se deshizo de esta propiedad vendiendola a la Corona que en 1246 realizó una permuta con la orden del Temple por la cual entregó la alquería de Carpesa y otros bienes a cambio de la propiedad de Russafa.
La carta de población mediante la que se establecían en Carpesa los primeros pobladores cristianos es objeto de polémica. Según el texto de Martín de Viciana (1546) “Este lugar dio Bernardo Vidal para poblar a Arnaldo Montrio y a su mujer con carta hecha en mccxxxxii”. En cambio para Vilarroya (1787) que parece ser que consultó el documento original, la repoblación cristiana se efectuó más tarde, concretamente el 9 de marzo de 1252, ya bajo el señorío de la orden templaria.
Mediante esta carta la alquería de Carpesa se convirtió en lugar, que formaría parte del bailio de Montcada y que más tarde, como todos los bienes templarios, pasaría a la Orden de Montesa. Con la disolución de los señoríos, Carpesa se constituyó en municipio independiente, contando con más de 100 casas y dos escuelas de 60 niños, una población de 600 almas y un presupuesto municipal de 3.000 reales.
Su anexión por el municipio de la capital, se produjo en el año 1898. Carpesa fue un núcleo muy dinámico de creciente población y constante urbanización a lo largo del último siglo, hecho que ha provocado que apenas queden en el pueblo edificios o conjuntos arquitectónicos que rememoren la antigüedad de este lugar.

Remontándonos a la Cartografía Histórica de la ciudad de Valencia disponible, en un Plano de la Ciudad de la Sociedad Económica de amigos del País de 1821 se reconoce el asentamiento de Carpesa, manteniéndose la morfología de la misma en el posterior Plano Topográfico de la ciudad de Valencia de 1882.

El eje vertebrador de Carpesa está constituido por las calles Maestro Cristóbal León-acceso al centro-la Plaza del Roble y la calle Ermita de. San Roque La parte izquierda de ese eje es el núcleo primitivo de la población, con una parcelación irregular, aunque uniformes en tamaño y adecuadas perfectamente al territorio constituyendo una unidad morfológica.
Las calles de San Roque, Santos de la Piedra , Dr. Villena, Garcés Stma Trinidad y Maestro Cristobal León constituyen distintas unidades morfológicas. Las parcelas son regulares, el sistema constructivo, la composición de fachadas y los materiales empleados, así como el trazado de las calles ortogonal corresponde a una época más reciente, hasta el año 1960.
Si exceptuamos las últimas actuaciones que rompen con el pasado, el pueblo en su conjunto constituye un área de interés ambiental, tipológico y estilístico; interés que radica en el conjunto armónico más que en elementos singulares. Dentro del conjunto podemos destacar la plaça del Poble como lugar de reunión, escenario de fiestas y centro de población, presidida por el campanario de la iglesia.
La tipología dominante en la población es la tradicional de los pueblos de l¿Horta: vivienda unifamiliar entre medianeras. Se trata de viviendas de dos alturas, la planta baja se dedica a vivienda y la planta superior a cambra. Estas dependencias dan al corral, bastante amplio. El tamaño medio de las parcelas sobre las que se asientan las viviendas es de unos 200m. Las fachadas oscilan de unos 8 metros hasta 10m y la profundidad de 20 a 25. Cuando existe portalada la fachada suele tener unos 12m Existe una gran uniformidad en la composición de las fachadas. Existe una gran uniformidad en la composición de las fachadas. El gran hueco de la puerta de 2m de ancho por 3 de altura, centrada en la fachada y a ambos lados huecos de ventanas donde domina la dimensión vertical. La utilización de hierro forjado en rejas y balcones introduce un nuevo elemento unificador en el tratamiento de las fachadas.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.